Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 04 > 28 > estudiantes-de-cienc...

Estudiantes de Ciencias Sociales recuerdan la lucha contra Alcoa en Semana U 2017

28 abr 2017Sociedad
Estudiantes de las diversas carreras de Ciencias Sociales mostraron interés por los aspectos …
Estudiantes de las diversas carreras de Ciencias Sociales mostraron interés por los aspectos históricos que presenta la exposición. Karina Acuña Salas, estudiante de Licenciatura de Trabajo Social, hizo un espacio dentro de las actividades de Semana U para observar las fotografías.  Foto: Anel Kenjekeeva.

En el marco de Semana U, el Consejo de Estudiantes de Sociales (CES) recordó la “Lucha contra Alcoa” por medio de una atractiva exhibición de fotografías colocadas en las paredes y pasillos del segundo piso de la facultad.

Diana Kooper, estudiante de la carrera de Sociología y coordinadora del CES afirmó que el objetivo del espacio es permitier que los estudiantes conozca la historia de esta lucha social y a importancia que tiene dentro del movimiento estudiantil. 

“Para el CES es de suma importancia que los estudiantes entiendan que Semana U no solo es una semana de conciertos y fiestas, sino que es una semana para celebrar grandes luchas estudiantiles como Alcoa y reflexionar sobre la posición que esta tomando el Movimiento estudiantil respecto las luchas sociales en el ámbito nacional e Internacional”, afirmó Kooper.

Roy Carballo, estudiante de Historia y Enseñanza de los Estudios Sociales reconoció la importancia de esta iniciativa para que los estudiantes de la facultad, sobretodo los de nuevo ingreso, conozcan sobre los movimientos estudiantiles que enmarcan el origen de la Semana U.

“En cuanto vi las exhibición sentí interés de acercarme, porque como historiador me llama la atención identificar elementos de la época como la vestimenta de los estudiantes o los lugares que aparecen en las fotos”, afirmó.

Sobre Alcoa

En el año de 1970, la empresa estadounidense Alcoa (Aluminum Company of America) le ofreció al gobierno de José Joaquín Trejos explorar los yacimientos de bauxita en San Isidro del General, en Pérez Zeledón. El gobierno se mostró anuente al proyecto y envió un contrato ley a la Asamblea Legislativa para su implementación.

Cuando los vecinos de la zona se enteran de la iniciativa expresan su oposición y pronto el malestar se extiende al resto del país, dando inicio a serie de marchas y protestas lideradas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr).

Cuando se aprueba el contrato ley estalla la revuelta e incluso se ataca el edificio legislativo, dando lugar a un enfrentamiento entre los manifestantes y la Guardia Civil. La huelga se mantiene durante una semana, hasta que el proyecto es archivado.

 
Roy Carballo, estudiante de las carreras de Historia y Enseñanza de los Estudios Sociales reconoció que iniciativas como esta permiten a los estudiantes conocer sobre los movimientos estudiantiles que enmarcan el origen de la Semana U.
Una atractiva exhibición de fotografías colocadas en las paredes y pasillos del segundo piso de la Facultad de Ciencias Sociales invita a los transeúntes a recordar la histórica lucha dada en 1970 por el movimiento estudiantil contra la empresa estadounidense Alcoa (Aluminum Company of America). 
La exhibición fotográfica fue organizada por el Consejo de Estudiantes de Sociales (CES) con la intención de acercar los estudiantes a la historia de esta lucha social y de invitarlos a reflexionar sobre la importancia que tiene dentro del movimiento estudiantil. 
 
La exposición no sólo captó la atención de los estudiantes de Ciencias Sociales.Óscar Araya, estudiante de primer año de Ingeniería Química, visitó la facultad y se acercó a las fotografías interesado por conocer más sobre las manifestaciones sociales que retrataban. 
Estudiantes de las diversas carreras de Ciencias Sociales mostraron interés por los aspectos históricos que presenta la exposición. Karina Acuña Salas, estudiante de Licenciatura de Trabajo Social, hizo un espacio dentro de las actividades de Semana U para observar las fotografías. 
Andrea Méndez Montero
Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
andreameyxigndez.ucr@gmaiqxybl.com

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba