Danza Huanacaxtle: 15 años de puro baile

Grupo celebra su aniversario
22 mar 2017Vida UCR
Danza Huanacaxtle
Más allá de representar las danzas tradicionales guanacastecas, la Compañía de Danza Huanacaxtle tiene como uno de sus objetivos la investigación sobre el folclore, la historia y la cultura de la región guanacasteca (foto archivo ODI).

La compañía de Danza Folclórica Huanacaxtle celebra su décimo quinto aniversario llevando la danza popular y folclórica alrededor del país y más allá de nuestras fronteras.

Esta compañía, que pertenece a la Sede de Guanacaste, nació en el 2002, con el propósito de que jóvenes estudiantes tuvieran la posibilidad de manifestar sus destrezas artísticas en el área de la danza.

Como pilares fundamentales tiene la enseñanza de la danza, desde un punto de vista pedagógico para que luego se pueda replicar en las comunidades y conformar un grupo representativo de la sede y así realizar extensión artística y cultural. La iniciativa fue impulsada por la coordinación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y contó con el apoyo de la coordinación de Acción Social de la Sede de Guanacaste

La agrupación fue creada bajo el nombre de “Colonia Blanca” como homenaje a los colonizadores que conformaron colonias agrícolas laborales en la parte sureste de la Ciudad Blanca “Liberia”.  En el 2008 pasó a llamarse Compañía de Danza Huanacaxtle que en lengua Náhuatl significa “árbol de orejas” y hace referencia al árbol de Guanacaste, símobolo nacional y significativo para la provincia en que nace y se desarrolla el trabajo coreográfico de esta agrupación. Como su nombre el "Guanacaste"  evoca un sentimiento, una herencia, una cultura y un desarrollo que desea manifestar en las propuestas escénicas de esta Compañía.

La profesora Vera Vargas ha sido la encargada de guiar los pasos de esta agrupación que está conformada por estudiantes que se han interesado por descubrir los encantos del baile.

Danza Huanacaxtle
La Compañía de Danza Huanacaxtle iniciará la celebración de su aniversario con una presentación en el V Festival Internacional de Folclor Latinoamericano (foto archivo ODI).

El grupo se ha convertido en toda una institución en la provincia, gracias a su trabajo de rescate de tradiciones, pero también la integración de nuevas tendencias a su expresión.

“Nos interesa muchísimo poner en valor la nueva música guanacasteca y costarricense. Nosotros estamos haciendo propuestas de la nueva danza guanacasteca, no excluimos del todo danzas tradicionales, también tenemos repertorio de danza tradicional de Guanacaste, tomamos en consideración los ritmos de otras zonas del país que han sido declarados patrimonio para evidenciar la riqueza y diversidad que tenemos en el país”, señaló Vargas.

Como parte de sus proyectos futuros se quiere sistematizar la metodología de aprendizaje que han ido construyendo a través de los años, en la que los jóvenes son parte activa de la construcción de un nuevo modelo danzístico.

La celebración oficial iniciará este jueves 23 de marzo, como parte de las actividades del V Festival Internacional de Folclor Latinoamericano “Unidos por la danza”, donde ofrecerán una función de gala, a las 6:00 p.m en la Sede de Guanacaste.

La Compañía de Danza Huanacaxtle durante su trayectoría, ha participado en el Festival de las Artes, Transitarte, Festival Nacional de Danza juvenil e infantil, entre otros. Además se ha presentado en países como México, Nicaragua, Perú, Cuba, Colombia y próximamente en Ecuador.

Siga a Danza Huanacaxtle UCR en Facebook

Andrea Marín Castro