Sede de Guanacaste participó en el V Festival de Danza en Parejas

Estudiantes de la UCR representaron al país en México

2 nov 2015Vida UCR
Fabi Esquivel y Pablo Rojas
Fabi Esquivel y Pablo Rojas estudiantes de la Sede de Guanacaste  representaron al país en el V Festival de Danza en Parejas “Amigos de la Danza que se llevó a cabo en Chiguagua, México (foto Denis Castro).

Integrantes de la Compañía de Danza Huanacaxtle de la Universidad de Costa Rica participaron en el V Festival de Danza en Parejas “Amigos de la Danza” organizado por el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc de México.

Entre el 27 y el 31 de octubre, los jóvenes Fabi Esquivel y Pablo Rojas estudiantes de la Sede de Guanacaste, en compañía de la M. L. Neldys Ramírez, coordinadora de Acción Social mostraron por medio del baile varias de las tradiciones y de la cultura costarricense.

Para representar al país en esta actividad, la pareja incluyó dentro de sus coreografías ritmos típicos de la región guanacasteca, como por ejemplo: la parrandera,, la cumbia, el swing criollo y el bolero son.

Durante su visita a México, los jovenes compartieron experiencias con otros bailarines de la región Centroamericana y del Caribe (foto Cortesía Danza Huanacaxtle).

Según Vera Vargas, directora de la Compañía Danza Huanacaxtle este tipo de actividades son de suma importancia para los y las estudiantes porque fortalece sus conocimientos y sus experiencias en el campo artístico y académico.

“Esto fortalece el compartir los conocimientos en el campo cultural y dancístico de la herencia de Guanacaste, porque nosotros tratamos de promover el país pero desde el conocimiento del patrimonio dancístico de Guanacaste que es muy amplio y diverso” dijo Vargas.

En este festival también participaron estudiantes de doce países de América Central y el Caribe, entre ellos: Nicaragua, el Salvador, Honduras, Republica Dominicana y Perú.

La Compañía Danza Huanacaxtle tiene alrededor de 13 años de existencia, y su objetivo principal es fomentar la investigación y puesta en escena de espectáculos vinculados a los valores y cultura dancística de Guanacaste y de nuestro país.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cheowarmonarizo  @ucruvja.ac.cr