UCR celebrará Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología

3 mar 2017Sociedad
El 7, 8 y 9 de marzo se realizarán actividades tanto para colegios del país como para público en general (foto: Archivo ODI).

Talleres, conciertos, conversatorios y charlas formarán parte de la primera Semana de la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de marzo en la Ciudad de la Investigación, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad va dirigida principalmente a estudiantes de quinto y sexto año de colegios de todo el país, con el fin de motivarlas en el estudio de la ciencia y la tecnología. Además, pretende abrir espacios de discusión y aprendizaje sobre los aportes de diversas profesionales en estos campos del conocimiento.

Se realizarán visitas exclusivas para estudiantes a los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Pris-Lab, ARCOS-Lab e IPCV-Lab y a proyectos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Por otro lado, las estudiantes podrán asistir a talleres donde experimentarán vivencias científicas y obtendrán conocimiento de primera mano en diversas temáticas como “nanotecnología”, “¿cómo editar Wikipedia?”, “reacciones químicas”, “Resolvamos el crimen al estilo CSI”, entre otros.

Además, durante los tres días  se realizarán actividades abiertas a todo público, tales como charlas y conversatorios con profesionales de diversas áreas científicas y tecnológicas:

Programa de actividades.

Tatiana Trejos: MsC y PhD en Ciencias Forenses de la Florida internacional University. Una de las 10 mejores profesoras de la rama forense en los Estados Unidos. Premio Interpol como “científica joven destacada” y premio “Clodomiro Picado Twight”.

Rosalía Morales: economista, directora ejecutiva de NIC Costa Rica, desde donde impulsa proyectos a escala local e internacional en temas relacionados con la infraestructura de Internet, gobernanza de Internet y administración del código pais .cr.

Giselle Tamayo: directora del Programa de Posgrado en Química en la UCR. Primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Los asistentes podrán disfrutar de un concierto con ElectrizArte, un evento donde estudiantes de Ingeniería Eléctrica brindan un espectáculo con música, luces y efectos, para mostrar sus habilidades artísticas e ingenieriles.

La actividad cuenta con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Academia Nacional de Ciencias, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología y la Comisión de Género del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Las personas interesadas en reservar espacio para este evento pueden escribir al correo: mujer.cienciaytecnologia@ucr.ac.cr Para más información, puede visitar el sitio web: https://ci.ucr.ac.cr/mujer-cienciaytecnologia o llamar a los teléfonos 2511-1872 con Disley Córdoba, 2511-1866 con Melissa Gómez o Nicole Cisneros al 2511-4424.

Melissa Gómez Arce