Saltar Navegación

Ticos reconocen conveniencia de lactancia materna para los bebés

Cuentan con menos conocimiento sobre los beneficios para la madre y la sociedad
11 ene 2017Economía
Lactancia materna-Encuesta Actualidades 2016
Al ser amamantado por Yeimy, su madre, Luca es favorecido en su crecimiento y desarrollo mental. (foto Laura Rodríguez)

Aunque los costarricenses tienen un elevado conocimiento sobre los beneficios de la leche materna para los bebés, hacen falta campañas educativas que lleven a la población a un nivel similar de conocimiento sobre las ventajas de amamantar para las madres y la propia sociedad.

Así se desprende de datos aportados por la Encuesta Actualidades 2016, desarrollada por estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo.

La consulta realizada por Carolina Artavia Pereira, Rebeca Gamboa Agüero y Amelia Sánchez Rivera mostró que, en un índice de conocimiento de 0 a 10, el 9,7 por ciento de la población tiene claridad sobre los beneficios para el recién nacido. Sin embargo solo el 5,7 por ciento reconoce lo que la lactancia aporta a la madre.

Gráfico 7-1/Encuesta Actualidades 2016
La mayoría de la encuestados coinciden en que la lactancia materna evita enfermedades y favorece el crecimiento del bebé.

Entre los beneficios citados espontáneamente por las personas consultadas se encuentran que la leche materna contribuye a evitar enfermedades (67,8%), favorece el crecimiento del niño (54,3%) y ayuda con una fácil digestión (10.4%). Con respecto a la madre, la totalidad de los consultados indicó que amamantar reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. No obstante solo una minoría reconoce su papel para reducir el riesgo de sufrir diabetes, por ejemplo.

Para la Dra. Lilliam Marín Arias, especialista del Área de Salud Materno Infantil del Instituto de Investigación en Salud (INISA) de la UCR, los resultados de esta encuesta corroboran la identificación general que existe con la lactancia materna por los beneficios que brinda al niño o la niña. “Sin embargo también deja claro que hay un gran desconocimiento de que la lactancia es un beneficio para la mamá, la sociedad y la familia”, acotó.

Con la lactancia se ve beneficiada, por ejemplo, la economía familiar. “Actualmente, indicó Marín, las personas gastan un alto porcentaje de su ingreso económico en la compra de sucedáneos de leche materna. Cuando existe una lactancia materna exclusiva o una lactancia materna acompañada adecuadamente con alimentos, ese dinero no se gasta, se invierte en otras necesidades y en una alimentación sana para el resto de los miembros de esa familia”.

Por otro lado, hay menos gastos en atención en salud. “Si la niñez de un país está protegida con las ventajas y beneficios de la leche materna, vamos a tener menos niños enfermos y por lo tanto infantes fuertes que no van a tener que recurrir a los servicios de salud”. Finalmente, la lactancia materna brinda un beneficio ambiental que la sociedad debe tener presente, por cuanto no produce desechos y contribuye a reducir el consumo de agua y de electricidad.

En opinión de Marín estudios de este tipo evidencian que hay que trabajar más en educación y orientación, para crear una cultura de la lactancia materna en el país.

Por su parte la estudiante Amelia Sánchez Rivera se mostró satisfecha por el tema elegido para la consulta que ayudó al grupo a empoderarse y a asumir un reto diferente, ya que en lugar de una percepción se midió el grado de conocimiento acerca de un tema particular, lo que les permitió mostrar una radiografía de lo que pasa en la sociedad costarricense con respecto a la lactancia materna.
Gráfico 7-2/Encuesta Actualidades 2016
Los beneficios que brinda la lactancia materna a la madre no son tan conocidos por la población encuestada, tal y como se confirma en este gráfico.
Amelia  Sánchez
Amelia Sánchez  Rivera expuso los resultados de la Encuesta Actualidades sobre el tema de la lactancia materna. La acompaña el profesor del curso Diseño de encuestas por muestreo de la Escuela de Estadística M.Sc. Johnny Madrigal Pana (foto Laura Rodríguez).
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociorbym.marin  @ucrfxrt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba