Saltar Navegación
Recinto del Golfito

Investigan diversidad de murciélagos de Osa

14 sept 2016Sedes Regionales
murciélagos frugívoros
Murciélagos de la especie frugívora Carollia perspicillata (foto Stanimira Deleva).

En Costa Rica existen 114 especies de murciélagos y sólo en la Península de Osa se han encontrado más de 80 especies, por lo que se estima que es la zona con la mayor cantidad de especies del país. Allí la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza investigación para conocer mejor y proteger estos importantes animales.

Los murciélagos son un grupo que se conoce poco en esta región del mundo y cumplen funciones ecológicas importantes; ayudan a controlar insectos que son plaga, polinizan muchas plantas que consumen los seres humanos y contribuyen a la regeneración de los bosques al depositar semillas que van mezcladas en sus heces en zonas deforestadas.

Así lo señala la bióloga Dra. Gloriana Chaverri Echandi, quien se ha dedicado por más de 20 años a estudiar a los murciélagos, y actualmente se desempeña como docente e investigadora del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde donde desarrolla su investigación junto a otros colegas.

investigadora
La espelióloga búlgara Stanimira Deleva, quien cursa el Doctorado en Ciencias en la UCR, procesando la especie Chrotopterus auritus (foto Gloriana Chaverri).

La Dra. Chaverri explica que esta zona tiene todo el potencial para hacer investigación en murciélagos, pues es la que menos se ha estudiado, cuenta con importantes ecosistemas y una gran variedad de sistemas de cavernas donde habitan estos pequeños animales, lo cual atrae a investigadores de otras partes del mundo.

La Península de Osa integra ecosistemas frágiles y de gran valor como el humedal Térraba Sierpe, el Parque Nacional Corcovado, la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Parque Nacional Piedras Blancas que constituyen una reserva de biodiversidad de importancia mundial.

Investigación

Con el objetivo de entender la diversidad de murciélagos de la región y su función en los ecosistemas, específicamente como dispersores de semillas, se realizó el proyecto de investigación “Murciélagos en la región de Osa: diversidad y su función en los procesos de regeneración” entre el 2014, 2015 y 2016.

Gloriana Chaverri
La Dra. Gloriana Chaverri observa murciélagos que habitan en las cuevas utilizando una cámara térmica.Los puntos rojos en la imagen de la derecha indican la localización de cada animal (foto Stanimira Deleva).

Mediante este proyecto se han identificado y descrito las especies que habitan en esta región, algunas de las cuales nunca se habían atrapado antes en la zona, además de sus características físicas, hábitos de alimentación y lugares donde se encuentran. 

Durante estos años, la Dra. Chaverri se ha encargado de atrapar cientos de murciélagos y recolectar muestras de tejido para hacer análisis genético y así determinar a cual especie pertenece cada ejemplar. Con este material genético  pretende comparar y determinar si las poblaciones de Osa son muy distintas a las de otras partes del país. 

“Si seguimos repitiendo este trabajo a lo largo de los años podremos ver cómo van cambiando las diferentes poblaciones, por cambios en el bosque, la reforestación o cambio climático” acotó la investigadora, quien asegura que esta investigación es de largo plazo y ya tienen cinco años de datos que pueden utilizar.

trampas
Las investigadoras colocan trampas en diversos sitios que les permiten atrapar murciélagos para su estudio (foto Gloriana Chaverri).

Educación

Interpretar la información de las especies de murciélagos que se pueden encontrar  en la región de Osa y llevarla hasta los niños y niñas de la localidad ha sido el trabajo de su colega, la bióloga y especialista en interpretación ambiental María José Rodríguez, quien es también docente del Recinto del Golfito.

Con esta información se elaboró un folleto educativo con información sobre seis especies representativas de la zona: el murciélago nectarívoro naranja (Lonchophylla robusta), el murciélago de cara arrugada (Centurio senex), el murciélago de ventosas (Thyroptera tricolor), el murciélago fantasma (Diclidurus albus), el murciélago pescador (Noctilio leporinus) y el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata).

El folleto "Aprendiendo sobre los murciélagos de Osa"  incluye actividades para que los niños y niñas  logren identificar las diferentes especies; sus características físicas, en qué lugares de Osa se pueden encontrar y de qué se alimentan. 

Como parte del proyecto se han realizado talleres educativos en seis escuelas del distrito de Golfito durante agosto y setiembre. Entre ellas:  la Escuela Kilómetro 20, Escuela Ana María Guardia y la Escuela unidocente de Playa Cacao.

Ambas biólogas, Chaverri y Rodríguez, coinciden en la importancia de investigar y conocer este grupo para tratar de mantener la biodiversidad y salud de los ecosistemas. Así como la necesidad de combatir los mitos que existen alrededor de estos animales que se perciben como peligrosos y dañinos aunque en realidad son criaturas bastante dóciles y fascinantes. 

esuela
Niños y niñas de la Escuela Kilómetro 20 de Golfito realizaron las actividades del folleto "Aprendiendo sobre murciélagos de Osa" (foto María José Rodríguez). 
ilustración murcielago
El Murciélago Lonchophylla robusta es uno de los que aparece en el folleto (ilustraciones Alexandra Cardenal Cruz).
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzygbuy.oneal  @ucrslga.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba