Para mantener la competitividad y equidad en la distribución de los ingresos entre los diferentes actores participantes de los mercados, y específicamente de los productos agropecuarios en Costa Rica, se utilizan herramientas como los sistemas de liquidación de precios.
Este mecanismo tiene más de 30 años de encontrarse vigente en el país y operar en mercados de gran importancia como el de caña de azúcar y el de café de manera oportuna para los diferentes participantes de ambas agrocadenas (productores, agroindustriales, distribuidores, exportadores y detallistas).
El caso del mercado de la carne de res ha sido diferente. Aunque desde hace 18 años se aprobó una ley que establece la creación de un sistema de liquidación, según la Ley CORFOGA, aún no se ha logrado su funcionamiento, dadas las condiciones específicas para este sector.
Con el fin de informar a la comunidad universitaria y público en general sobre el funcionamiento de estos mecanismos, así como reflexionar sobre su impacto en la economía nacional, el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Empresarial (CIEDA) de la Universidad de Costa Rica, organizó el pasado jueves 17 de marzo una mesa redonda.
En la mesa participaron Luis Bermúdez Acuña, gerente del Departamento Técnico de la Liga Agrícola Industrial de Caña de Azúcar (LAICA), Xinia Chaves Quirós, miembro de la Junta Directiva y representante del Sector Exportador del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y Luis Diego Obando Espinach, director ejecutivo de la Corporación Ganadera (CORFOGA), así como la Profesora Vanessa Villalobos Ramos y el profesor Javier Paniagua Moina, investigadores del tema por parte del CIEDA.
En la mesa redonda se presentaron las experiencias en cuanto al establecimiento y funcionamiento, por más de una década, del sistema de liquidación de precios para el caso de la caña de azúcar y el café, así como las condiciones que han imposibilitado que este mecanismo funcione en el mercado de la carne.
El Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Empresarial (CIEDA) de la UCR realizó un estudio para ofrecer un criterio técnico-económico sobre la viabilidad de un sistema de liquidación de precios de carne de res.
Al respecto, Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación Ganadera, mencionó que de acuerdo al estudio realizado por el CIEDA, la creación de un sistema de liquidación para la carne de res no es viable tal y como está definido en la respectiva Ley.
En este estudio se concluye que hay diversas condiciones que hacen inviable dicho sistema. Entre ellos la dificultad de contar con el registro de más de 27.000 productores de ganado bovino, que según el censo del 2014, la mencionan como su actividad principal.
Otra de las condiciones es la dificultad para la resolución de conflictos de interés, tanto del lado de los productores como de los industriales, únicos dos sectores representados en la Comisión de Liquidación. En esta comisión se requieren dos terceras partes de siete miembros para establecer acuerdos, además, están ausentes los representantes del sector distribuidor y del comercio detallista, lo cual dificulta la toma de decisiones.
Además, en este sector el concepto de industria se ha definido como la matanza y separación en canal únicamente, dejando por fuera el destace y la transformación de derivados de la carne de res.
El CIEDA ha señalado que el sistema de liquidación debe considerar las condiciones imperantes del mercado, principalmente la cultura de venta del pequeño y mediano productor, quienes por lo general venden al contado, dejando para los productores más grandes o intermediarios las ventas a crédito. El estilo de venta, ya sea al contado o a crédito, también determinará el lugar donde se coloca el producto y el tipo de cliente.
El productor ganadero presiona al pago inmediato y en un solo tracto de la mercadería, lo cual es contrario a un sistema de liquidación que por definición es de pago ulterior o la venta en dos o más pagos como es el caso para el café y la caña.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024