Buses de la U cuentan con más de 10 mil pasajeros

Propone mejoras al sistema de transporte externo de autobuses de la UCR

Estudio se hizo con el apoyo del PITRA-LanammeUCR
28 mar 2016Ciencia y Tecnología
Viajes diarios de los buses hacia UCR
El mapa muestra los lugares de destino y las rutas con más demanda de los buses que dan servicio hacia el campus universitario en San Pedro de Montes de Oca.

El estudiante Gabriel Chaves Flores, de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR), propone una serie de mejoras para el sistema de transporte externo de autobuses de la Sede Rodrigo Facio, a través de su tesis de licenciatura.

"Indicadores del desempeño y calidad del servicio de sistemas de transporte público modalidad autobús. Estudio de caso de servicio de transporte de estudiantes de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica", es el nombre de la investigación que realizó Chaves. Los resultados del estudio podrían ser usados como insumo para futuras elaboraciones de planes del sistema de autobuses, que actualmente brinda el servicio de transporte a más de 10 mil usuarios universitarios de diferentes zonas del país.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) en el 2013, una tercera parte de la población universitaria utiliza estos autobuses para trasladarse. De acuerdo con Chaves, en un día promedio cerca de 177 viajes de autobuses llegan al campus todos los días y un aproximado de 191 viajes salen de la UCR; es decir entre llegadas y salidas rondan entre los 1840 viajes autorizados de autobús a la semana.

"Este proyecto pretende generar pautas para comenzar a visualizar al transporte público como un medio eficaz, para solventar los problemas de movilidad urbana que aquejan las zonas urbanas de Costa Rica, para ello se debe realizar un giro a las metodologías actuales y comenzar a tratarlo como una posible solución que requiere de compromisos gubernamentales", explicó Chaves.

Chaves contó con la colaboración de ingenieros del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR en el desarrollo de la tesis.

Buses UCR
En la tesis de Gabriel Chaves Flores se reporta que en un día promedio 177 viajes de autobuses llegan al campus y un aproximado de 191 viajes salen de la UCR (foto Archivo ODI).

Metodología de estudio y recomendaciones

El estudio consiste en la aplicación de indicadores de desempeño y calidad del servicio de sistema de transporte de estudiantes, con el fin de generar herramientas que permitan evaluar y mejorar la planificación del sistema de transporte público especial modalidad autobús de la UCR.

En el análisis se aplicaron indicadores que permiten conocer el estado de las rutas de servicio especial, relacionado con la cobertura temporal y espacial de las rutas, la frecuencia de viaje,  antigüedad de la flota, y velocidad promedio (en algunas rutas), entre otros.

También,  se presentan los resultados de una encuesta de percepción de calidad, donde se determinó que un 46% de los 380 encuestados espera entre 15 y 30 minutos en las cercanías de la Sede Rodrigo Facio. Un 76 % de los usuarios indicaron estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio. Por medio de la encuesta, se le indicó a los usuarios que calificaran del 1 al 5 (donde 1 es la más baja y 5 la más alta), diferentes elementos que conforman un sistema de autobuses.

Los temas referidos a las paradas fueron los peor calificados, mientras que aspectos como limpieza y las habilidades del conductor fueron bien evaluados.

Además, y a partir de la cantidad de estudiantes por distrito y la cobertura de las rutas actuales, el estudio propone nuevas rutas como: Pérez Zeledón (llegada lunes en la mañana y salida viernes en la tarde), San Miguel de Desamparados, Ipís, y Tejar de El Guarco, entre otras.

Otras acciones recomendadas, incluyen el estudio, para las horas de mayor demanda, para la implementación de viajes directos a las cabeceras de las provincias de Heredia, Alajuela y Cartago durante las horas pico, así como salidas cada media hora para mejorar la frecuencia. También, se recomienda la realización de estudios más detallados para valorar la posibilidad de rediseñar la ruta hacia Heredia.

Acciones que se deberían implementar según la encuesta

1) Mayor frecuencia de viajes llegando y saliendo de la Sede Rodrigo Facio.

2) Pizarras informativas con horarios y rutas disponibles.

3) Salidas a medias horas (5:30 p.m.- 6:30 p.m.- 7:30 p.m.)

4) Terminal de autobuses para la UCR.

5) Arribos a la universidad más temprano.

6) Página de Internet con horarios y rutas disponibles.

7) Aplicación de celular con horarios y rutas disponibles.

8) Sistema de pago electrónico.

9) Restricción de personas viajando de pie.

Los resultados de este estudio fueron presentados a la Oficina de Servicios Generales, los cuales podrían ser analizados y tomados como insumo en la toma de decisiones futuras por parte de las autoridades universitarias.