Concluyen en la UCR talleres sobre cambio climático

Mitigación y adaptación, dos variables que debemos aplicar para mitigar este fenómeno
8 feb 2016Sociedad
Cambio Climático Taller EIAB
La emisión de gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono, es responsable de generar los cambios en el clima que se dan en todo el planeta (foto Laura Rodríguez).

La Escuela de Ingeniería Agrícola y Biosistemas finalizó con la serie de talleres que pertenecían al proyecto denominado Promoviendo la adaptación al cambio climático en y desde la Universidad de Costa Rica (UCR).

Dichos talleres se realizaron durante el año 2015 en las diferentes sedes de la Universidad en todo el país y el acto de clausura se realizó el pasado viernes 22 de enero en el auditorio del LanammeUCR.

Esta iniciativa se basó en la divulgación de dos principales ideas con las cuales lidiar con el cambio climático: la primera de ellas es la mitigación, que significa disminuir todo lo posible la emisión de gases al medio ambiente.

Premiados Ensayo Cambio Climático
Víctor Carvajal Vega se dejó el premio principal del concurso de ensayo sobre el cambio climático, María José Rodríguez Vásquez (izq.) y María Alejandra Maglianesi Sandoz también fueron galardonadas por sus propuestas (foto Laura Rodríguez).

La segunda variable es la adaptación, que involucra la disminución de la vulnerabilidad de las personas y aumentar la resiliencia o capacidad de recuperarnos ante los efectos del cambio climático; por ejemplo, en lo individual cada persona puede reducir el uso de automóviles y apagar las luces que no se están ocupando.

“Se cree que para el año 2050 se va a tener que aumentar la producción de alimentos en un 70% y la única forma de alcanzarlo es mediante el desarrollo sostenible, adaptar las tecnologías para que se acoplen con las políticas de conciencia ambiental para poder alcanzar las metas de manera que no sigamos maltratando al planeta. La única forma de poder mantener en buenas condiciones la fauna y la flora es mejorando nuestras prácticas y usar fuentes de energías que sean renovables y alternativas”, declaró Randall Astorga Agüero, quien cursa el tercer año de Ingeniería Agrícola y Biosistemas.

Los gases que producen el temido efecto invernadero son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, los cuales son emitidos principalmente por actividades humanas tales como la agricultura y el transporte vehicular.

Director Ricardo EIAB UCR
El director de la Escuela de Ingeniería Agrícola y Biosistemas, Dr. Ricardo Radulovich Ramírez, dirigió el acto de clausura de los talleres sobre cambio climático (foto Laura Rodríguez).

Estos gases no dejan salir de la atmosfera terrestre a los rayos solares, lo que provoca que la temperatura del planeta aumente, “el sector agropecuario sufre mucho con el cambio climático y es increíble que aún en la actualidad se escuchen voces diciendo que es un mito, a pesar de los cambios tan evidentes en las estaciones del año; nosotros como futuros ingenieros tenemos que tomarlo en cuenta para poder ayudar a los productores agrícolas. Con estos talleres se logra crear conciencia ambiental en todas y todos los que estamos ligados a este sector”, mencionó el estudiante de cuarto año de Ingeniería Agrícola y Biosistemas, Oscar Badilla Sánchez.

Asimismo, se incluyó como parte de este proyecto un concurso de ensayo sobre cambio climático y el primer lugar lo obtuvo Víctor Carvajal Vega, estudiante de las carreras de Economía y Filosofía en la UCR.

“Lo que más me inspiró a escribir el texto es la pasividad con que percibimos los cambios, por ejemplo: tenemos una responsabilidad grande con el clima y existen formas en que el mercado nos ayuda a escapar de eso, como comprando oxigeno o áreas verdes; con esto hacemos que sea parte de la salvación, siendo uno de los principales provocadores del cambio climático, por lo tanto es muy cuestionable. La ciencia también tiene su parte pues se concentra en las consecuencias y no en la problemática directamente”, indicó Carvajal Vega.

Finalmente, al concluir el acto de clausura de los talleres sobre cambio climático se dio a conocer el sitio en Internet del proyecto en el cual todas y todos podemos encontrar información muy útil sobre esta realidad.

Mitigación y adaptación ante el cambio climático

La Escuela de Ingeniería Agrícola y Biosistemas organizó varios talleres durante el 2015 con el fin de crear conciencia entre profesionales de esta área, estudiantes, profesores y público en general sobre el impacto real del cambio climático en el planeta, además de lograr que existan acciones concretas a favor del medio ambiente
Otto Salas Murillo
otto.salbgkmasmurillo  @ucrlmpv.ac.cr