Profesor se trajo huerta a Ciudad de la Investigación

Espacio sirve como laboratorio de Biogeografía
22 sept 2016Sociedad
William Zúñiga
“Ahí no hay abonos, no hay ningún pesticida, lo que se produce ahí es natural” dice con orgullo el profesor William Zúñiga, quien se viene bien temprano a la U para darle mantenimento a la huerta antes de iniciar clases (foto Karla Richmond).

En la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica existe un rincón que pocos conocen donde crecen variedades de maíz de distintos colores, moras silvestres, grandes ayotes y  girasoles gracias a los cuidados del profesor de la Escuela de Geografía Dr. William Zúñiga Venegas.

El profesor aprovechó un espacio olvidado donde crecía la maleza sobre residuos de escombro que quedaron de la construcción del nuevo edificio de Ciencias Sociales que se inauguró en el 2015. Allí donde el suelo es poco apto para la siembra, el profesor ha logrado que crezcan distintas especies de plantas medicinales y comestibles como chayotes, maíz, tomate, romero, culantro, ayote, aguacate, vainicas, entre otras.

El objetivo del proyecto es servir como laboratorio de campo del curso de Biogeografía que imparte él mismo, donde los estudiantes se pueden relacionar  directamente con las especies, su origen y su procedencia.

Edificio de Sociales
La huerta está ubicada detrás del edificio de Ciencias Sociales, un lugar poco utilizado donde además hay algunos árboles frutales de jocote, mango y hasta matas de plátano (foto Karla Richmond).

“Muchas de las especies como el tomate de árbol o la uchuva, que son cultivos de los incas, me permiten explicar a los estudiantes el rol que los seres humanos u otras especies han jugado en el proceso de dispersión de estos cultivos”, detalló el docente.

Con este proyecto Zúñiga también intenta demostrar que es posible aprovechar espacios no utilizados alrededor de los edificios en las ciudades y obtener productos comestibles libres de fertilizantes artificiales, insecticidas y herbicidas.

Transformando espacios

Desde el 2013 el docente empezó a desarrollar la huerta en un pequeño espacio detrás del antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales donde sembró maíz, ayote, moras, uchuvas, entre otros cultivos.

Girasol
Los Girasoles de la huerta cuentan la historia de la lucha de campesinos de la zona Sur que llegaron a la UCR el año pasado trayendo sus semillas (foto Karla Richmond).

Sobre esta primera experiencia recuerda que “el sitio se transformó totalmente porque dejó ser un nido de basura y papeles y comenzó a tener un tono más verde, más bonito” y esto es lo que podría suceder con otros espacios que están en desuso.

Tanto el profesor Zúñiga como la Licda. Melissa Navarrete, gestora ambiental de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), coinciden en que existen muchos espacios como estos en la Universidad que pueden ser aprovechados para la producción de alimentos, y que den apoyo a la docencia y la investigación.

Articular esfuerzos

Melissa Navarrete, quien pertenece a un colectivo de huertas urbanas que comenzó a dar sus primeros pasos con la creación de la Huerta Mandala ubicada a un costado del edificio de Microbiología, también reconoce la importancia de articular esfuerzos de las diferentes iniciativas dentro del campus para sacar mayor provecho de los espacios olvidados y lograr que los proyectos se sostengan en el tiempo.

Actualmente con el apoyo de la Escuela de Geografía se pretende hacer un proyecto más amplio con la colaboración de otras unidades para modificar estos espacios y darles utilidad como huertas urbanas universitarias, una propuesta que el profesor ha bautizado con el nombre REO “Recuperación de Espacios Olvidados”.

Las personas o grupos interesados en coordinar esfuerzos pueden comunicarse a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) con Melissa Navarrete, Tel: 2511-3456.

maiz
En la huerta crecen diferentes variedades como el maíz blanco, maíz amarillo y maíz pujagua. Esta milpa sirve para ejemplificar los cultivos de los aztecas y los mayas en el curso de Biogeografía (foto Karla Richmond).

Biogeografía

La Biogeografía es una disciplina que reúne a la Biología y la Geografía en el estudio de la distribución de las especies en el planeta desde su origen hasta la actualidad. Esta disciplina trata de explicar cómo llegaron los cultivos a áreas geográficas muy distantes desde su punto de origen, procesos donde el ser humano ha jugado un rol muy importante.
Katzy O`neal Coto
katzyiwbi.oneal  @ucrbzyb.ac.cr