charla Salitre
Zacarías Elizondo, uno de los mayores de la comunidad, compartió con los jóvenes sobre sus orígenes, costumbres y creencias (foto cortesía Patricia Rojas).
moliendo maiz
La molienda de maiz con metate es una de las tradiciones de los pueblos indígenas que esta mujer mayor domina con habilidad y velocidad (foto cortesía Patricia Rojas).
estudiante moliendo maiz
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de intentar moler el maíz en la forma tradicional (foto cortesía Patricia Rojas).
plantas medicinales
La gira incluyó un tour de plantas medicianales donde los estudiantes conocieron de cerca las plantas y sus propiedades (foto cortesía Patricia Rojas).
baile tradicional
Jóvenes de la comunidad de Salitre compartiron con los visitantes un baile tradicional (foto cortesía Patricia Rojas).
9 sept 2016Sedes Regionales
Gira Salitre
Los estudiantes del Recinto de Golfito visitaron uno de los sitios sagrados de la comunidad de Salitre (foto cortesía Patricia Rojas).

Estudiantes de diferentes carreras del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) visitaron la comunidad indígena bribri de Salitre, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, para conocer más de su cultura.

Los jóvenes estudiantes de Turismo Ecológico, Informática Empresarial, Inglés y Educación tuvieron la oportunidad de conocer esta comunidad como parte de las actividades educativas del Seminario de Realidad Nacional de Patrimonio Cultural.

La zona Sur es la que tiene mayor población indígena de Costa Rica, pues allí habitan bribris, cabécares, borucas, térrabas y ngäbes. Sin embargo, los estudiantes universitarios de la zona conocen poco de estas culturas.

Por eso, el propósito de esta gira es que ellos conozcan sobre la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas y sensibilizarlos sobre las problemáticas que enfrentan la población de dichas comunidades, explicó la profesora y coordinadora de Acción Social del Recinto de Golfito Licda. Patricia Rojas Hernández.

Este tipo de actividades fortalecen la formación integral y humanística de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Rojas asegura que de este modo se logra que los estudiantes tengan un mayor acercamiento y una visión diferente de estas comunidades y su forma de vida en la actualidad.

La gira estudiantil a la comunidad de Salitre se realizó el 31 de agosto, con la guía de dos miembros mayores de la comunidad del proyecto de turismo rural comunitario de la Asociación Bribri Pá.

Katzy O`neal Coto
katzyjflg.oneal  @ucrshst.ac.cr