Finalistas del Premio Toga Verde

Universidades costarricenses destacan en materia ambiental

28 jul 2016Sociedad
pájaro
El Premio Toga Verde es el reconocimiento a nivel mundial más prestigioso que se entrega a las mejores prácticas de protección del medio ambiente y la sostenibilidad impulsadas por instituciones de educación superior (foto Archivo ODI).

La Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) destaca a nivel mundial por el impacto de sus iniciativas ambientales y el compromiso con las comunidades y la sociedad, por lo que ha sido seleccionada como finalista para el Premio Toga Verde o  Green Gown Awards.

Esta competencia es promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, y  la Asociación Mundial de Universidades sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad (GUPES) por sus siglas en inglés, la cual integra a 800 instituciones de todo el mundo.

En el concurso participan iniciativas de Norteamérica, África, Asia y el Pacífico, Europa, Latinoamérica y el Caribe. De la región de Latinoamérica y el Caribe cinco países tienen finalistas que se disputan el galardón: Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Al respecto,  Manrique Arguedas, director de la unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH y presidente de REDIES señaló que “esto nos ha permitido demostrar a la comunidad internacional el trabajo de red que puede ser exitoso, hemos logrado el fortalecimiento de capacidades y aprendizajes de manera conjunta entre todos los miembros de la red”.

Con la elección de RIEDES como finalista, Costa Rica se posiciona como un líder en iniciativas de protección ambiental y, además se reconoce la cooperación y articulación de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas del sector de educación superior de nuestro país.

Los ganadores del Premio Toga Verde serán anunciados el 13 de setiembre del 2016, en Boston, Estados Unidos.

arbolitos
Desde el año 2013 la Comisión de Foresta Universitaria lleva a cabo un plan de reforestación de la Sede Rodrigo Facio con el que se han sembrado más de 400 árboles de especies nativas de la zona (foto Archivo ODI).

Aportes UCR

La Universidad de Costa Rica (UCR) es una de las 22 instituciones que conforman la Red integrada por universidades públicas y privadas que tienen como principal objetivo elaborar una agenda ambiental acompañada por indicadores de gestión que muestran el beneficio ambiental que están generando.

Para esta competencia la UCR aportó un fuerte componente en el área forestal. En este tema la UCR destaca entre otras instituciones nacionales por el plan de repoblamiento forestal que lleva a cabo la Comisión de Foresta Universitaria y la protección de terrenos para la conservación que conforman la Red de Áreas Protegidas que cubren más de 7900 hectáreas.

Según detalló la Ing. Gerlin Salazar, representante de la UCR en RIEDES, cada una de las instituciones aportó información sobre las áreas más fuertes de su gestión ambiental y en el caso de la UCR se seleccionó el área forestal como eje diferenciador.

Entre los indicadores que motivaron al PNUMA y a GUPES a elegir a REDIES como finalista destacan: el compromiso de la Red con las comunidades y la sociedad en su conjunto, el impacto de las iniciativas que las instituciones costarricenses generan en el ámbito institucional y nacional, la evaluación y monitoreo de indicadores de desempeño ambiental en las diferentes instituciones de educación superior que conforman la Red y el liderazgo de la Red en actividades desarrolladas con múltiples socios.

La Red y sus participantes

REDIES inicia en el 2009 por una iniciativa de la Universidad EARTH en pro de la sostenibilidad ambiental.  “Somos una red de instituciones educativas comprometidas en alcanzar la sostenibilidad de los Campus y generar importantes beneficios ambientales para las comunidades costarricenses” detalló Manrique Arguedas.

Actualmente está conformada por la Universidad EARTH, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Latina, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad Nacional (UNA), Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Universidad Veritas, CATIE, INCAE, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Iberoamérica (UNIBE), Universidad para la Paz (UPAZ), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad San Marcos (USAM), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), OETE, Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Universidad La Salle y Carta de la Tierra.

La Red ha desarrollado una matriz de indicadores de sostenibilidad en 5 áreas temáticas: políticas ambientales, programas de extensión, gestión del recurso hídrico, gestión de residuos sólidos y carbono neutralidad, que se busca hacer efectivo en cada una de las instituciones adheridas.

Katzy O`neal Coto
katzyuuxf.oneal  @ucrmkjs.ac.cr