Buscan organizar uso de vehículos aéreos no tripulados en la UCR

Grupo de expertos fomentan retroalimentación para mejorar utilización de esta tecnología
8 jun 2016Ciencia y Tecnología
Iniciativa Asoc RPAS UCR
Existen numerosos modelos de RPAS pero sobresalen aquellos con grandes capacidades para transportar varios kilos de peso, por lo que se les pueden instalar cámaras de video o fotografía, GPS especializados y dispositivos que miden variables como temperatura, humedad, velocidad del viento, etc (foto Archivo ODI).

El empleo de vehículos aéreos no tripulados para la investigación y la docencia se ha extendido en varias unidades académicas, laboratorios y centros de investigación, pues su aporte al estudio de la vulcanología, geografía, carreteras, puentes y desarrollo de software avanzado, resulta invaluable.

De ahí que la Escuela de Ingeniería Industrial, en el marco del Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFestUCR 2016, realizó un llamado para reunir a todas aquellas instancias de la Universidad que estuvieran ligadas a la utilización o investigación basada en los RPAS, que es el término empleado por la Dirección General de Aviación Civil para los vehículos aéreos no tripulados y como se trata del órgano encargado de la legislación sobre el uso de dichos aparatos en Costa Rica entonces es la manera oficial de referirse a ellos.

“La idea es poder organizar a todas y todos los docentes e investigadores quienes utilizan los RPAS en la UCR para cualquier fin y tener un espacio para presentar proyectos, coordinar colaboraciones multidisciplinarias, escuchar y ofrecer consejos, realizar talleres con expertos fuera de la Universidad quienes vengan a sumar a la construcción de conocimiento sobre cómo emplear de manera más efectiva estos dispositivos e inclusive cómo poder construirlos por nuestra cuenta”, indicó el Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial y coordinador general del RobotiFestUCR.

Hasta el momento han expresado su anuencia a participar en esta iniciativa el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), la Escuela de Geografía (EG), la Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT), el Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) y Canal UCR.

El Dr. Caldwell Marín hizo énfasis en que esta propuesta incluye a todas las instancias de la UCR que utilicen los RPAS, por lo que si alguna no se unido aún las puertas están abiertas; la próxima reunión será este jueves 9 de junio a las 9:00 a.m. en el edificio del LanammeUCR.
RPAS UCR Investigación
Hasta el momento se han integrado a esta propuesta (de pie en orden usual) Alfredo Alan Tellez del CICANUM, Sergio Calvo González de Canal UCR, Eldon Caldwell Marín de la EII, Mario Mora Morales de Canal UCR, Roy Barrantes Jiménez del LanammeUCR, Bryan Alemán Montes del CIA, Ramón Masis Campos de la EG; y de cuclillas Luis Fernando López Arias del INII, Gustavo Lara Morales de la EIT, Paul Vega Salas y Jairo Sanabria Sandino del LanammeUCR (foto cortesía RobotiFestUCR).
Otto Salas Murillo
otto.salmuutasmurillo  @ucryfxv.ac.cr