Saltar Navegación

Estudiante de Odontología recibe galardón Golden Scaler

Premio es otorgado al estudiante con mejor record académico en el área de Periodoncia
10 may 2016Vida UCR
De izquierda a derecha, el  Dr. Sergio Ortiz, coordinador de la Sección de Periodoncia, el Sr. Marcelino Fernández, estudiante premiado y el Dr. Carlos Filloy, Decano de la Facultad de Odontología. Facultad de Odontología

Tranquilidad, dedicación y sacrificio, son los tres elementos que Marcelino Fernández Murillo destaca al describir lo que vivió para obtener el premio Golden Scaler, galardón que se entrega al mejor estudiante de odontología cuando finaliza el curso de énfasis de Periodoncia, y es reconocido por escuelas de odontología de los Estados Unidos y Europa.

La distinción Golden Scaler es un reconocimiento entregado desde el año 2010 por la empresa Hu-Friedy, bajo la firma de un convenio con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI). Dicho galardón consiste en una cureta Gracey de oro laminado de 24 quilates, el cual se entrega una vez al año al estudiante más destacado. La cureta es un instrumento manual para el tratamiento periodontal.

Quien recibe este premio, tiene considerables ventajas al momento de aplicar para el ingreso de una especialidad o posgrado de alguna universidad de Estados Unidos o Europa con los que la empresa Hu-Friedy tiene convenio.

Para otorgar la condecoración, la Facultad de Odontología de la UCR toma en cuenta el desempeño, el interés y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Periodoncia, específicamente, en el curso de énfasis en Periodoncia de último año. Dicha especialidad médica trata las enfermedades que se producen por acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes.

Fernández es el ganador de este reconocimiento porque fue el primer promedio durante el 2015. Él obtuvo una nota de 9.5 en el curso de énfasis en Periodoncia, así como un promedio ponderado de 9.5 en el segundo semestre de 2015.

Este joven profesional considera que el premio le da un aporte importante en su ámbito laboral, porque le asegura que los métodos que aplicará a sus futuros pacientes serán los más adecuados.

“A nivel profesional, el reconocimiento me genera un respaldo importante en cuando a confianza en mí mismo. Cuando salimos de la universidad ya estamos solos en la consulta y, el haber hecho las cosas bien, nos indica que los procedimientos y las charlas que podemos dar a los pacientes son las más correctas” mencionó Fernández.

Dra. Ileana Porras, coordinadora académica del Proyecto Aprovisionamiento de Equipo Dental y el Sr. Marcelino Fernández, estudiante premiado. Facultad de Odontología

La  coordinadora académica del Proyecto Aprovisionamiento de Equipo Dental, la Dr. Ileana Porras Castro, señala que el premio permite posicionar el nombre de la universidad, pues el estudiante puede acceder a estudios en universidades extranjeras que vinculan su formación inicial con la UCR.

“El aporte que obtiene la Facultad de Odontología con este galardón es que él, al tener ese premio, puede colocarlo en su curriculum y tener acceso a estudios de posgrados de universidades en otros países. Esto permite vincular al estudiante con la Universidad de Costa Rica y poner en alto el nombre de la Facultad de Odontología" expresó Porras.

Un camino de retos

Para lograr esta distinción también se debe enfrentar la presión. Fernández señala que este premio motiva a todos a dar el 100% de sus capacidades, lo que conlleva a un alto nivel de estrés.

“Para mí, recibir este reconocimiento es demostrar que cuando uno trabaja con tranquilidad, dedicación, sacrificio y de la mano de Dios todo va a salir bien. Hago mención a estos valores porque los últimos dos años de la carrera de odontología son de mucho estrés y muchas veces olvidamos hacer un alto, respirar y volver a trabajar” dijo Fernández.

El calor humano también contribuyó en su labor como estudiante para ganar el premio. Fernández no solo superó el estrés, sino también logró generar una buena relación con el paciente pues, para él, es en ella donde radica el logro final del tratamiento.

“En la universidad cuando se habla de Periodoncia se tiene que entender que un alto porcentaje del éxito de un procedimiento tiene que ver con la actitud del paciente hacia el tratamiento. Un paciente periodontal al final de un curso o de la carrera, termina siendo un familiar más. Por lo que especializarse en Periodoncia va de la mano con tener una buena relación con el paciente, saber explicar bien cuando se da la charla y tener paciencia” señaló Fernández.

Fernández espera que este tipo de reconocimientos también se extiendan a otras áreas odontológicas como: endodoncia, odontopediatría, cirugía y prostodoncia.

Convenio Hu-Friedy, UCR-FUNDEVI

La Facultad de Odontología de la UCR tiene un convenio con Hu-Friedy y FUNDEVI que se firmó en el 2010. El objetivo de la alianza es unir esfuerzos para implementar un Sistema de Manejo Instrumental (IMS por sus siglas en inglés) y de control de infecciones, con el fin de reducir la posibilidad de accidentes con objetos punzocortantes en los estudiantes.

Además, esta alianza permite que Hu-Friedy desarrolle capacitaciones a docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCR sobre control de infecciones, brinde apoyo en investigaciones, done equipo para estudiantes de escasos recursos y ofrezca consultorías gratuitas de IMS, así como el correcto uso instrumental y de equipo.

El convenio también le permite a los estudiantes comprar equipo médico de última generación a precios más accesibles y con garantía.     

Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
jenniffer.jisdnvmenezcordoba  @ucrnvfg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba