El campus universitario, en la sede Rodrigo Facio, se caracteriza por ser uno de los pocos parches verdes que quedan en el sector este de la capital.
La institución cuenta con más de 1.300 árboles distribuidos en sus cuatro fincas, principalmente de especies exóticas de más de 40 años, y tambien jóvenes ejemplares de especies nativas, los cuales brindan importantes servicios como la protección de los suelos o el hábitat para especies de aves, mamíferos y roedores.
Al estar ubicados dentro de una zona urbana, los árboles de la UCR se encuentran expuestos a factores como la contaminación ambiental y a las personas, además enfrentan enfermedades y signos de deterioro propios de su ciclo de vida natural.
Por eso, un equipo técnico de la Comisión de Foresta Universitaria conformado por especialistas en biología, ingeniería forestal, paisajismo y mantenimiento, entre otras disciplinas, se encarga de evaluar periódicamente el estado de los árboles de la sede Rodrigo Facio en sus cuatro fincas: el campus central, la Ciudad de la Investigación, las Instalaciones Deportivas y Finca 4.
Conozca en este fotoreportaje las característcias de los árboles de la UCR, las problemáticas asociadas a su mantenimiento, cómo se evalúa su estado de salud y los esfuerzos que realiza la institución para conservarlos y repoblar el campus para asegurar su permanencia en próximas décadas.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024