I Concurso Centroamericano de Canto Lírico se realizará en la UCR

11 feb 2016Artes y Letras
Cantante lírico
El I Concurso Centroamericano de Canto Lírico se realizará del 5 al 10 de setiembre de este año (foto archivo ODI).

La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con la empresa Saturnia S.A, realizarán el I Concurso Centroamericano de Canto Lírico, San José 2016, del 5 al 10 de setiembre.

El certamen que se realizará cada dos años, pretende reunir a jóvenes intérpretes de la región centroamericana no solo para la competencia sino para brindarles clases maestras y para realizar conciertos.

El concurso está enfocado en repertorio clásico (ópera, oratorio y canción de concierto) siguiendo la línea de los grandes certámenes internacionales.

El proyecto que está inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, está dirigido a hombres y mujeres con edades entre los 20 y los 35 años, nacidos o naturalizados, en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Manuel Matarrita, director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, manifestó que un concurso de esta naturaleza sitúa a los intérpretes en un contexto de sana competencia a nivel internacional.

“Los beneficios que tiene un cantante con este tipo de concursos son varios, primero la proyección, tanto ganar como participar en un certamen puede abrir puertas a nivel internacional. Segundo, es un excelente medidor para el intérprete, para conocer su nivel técnico y artístico”, agregó Matarrita.

Luigi Sansonetti, presidente de Saturnia S.A, afirmó que la alianza público-privada surgió con el fin de promocionar el canto lírico en la región centroamericana.

“La empresa decidió ser partner del concurso al ver el trabajo que realiza la Escuela de Artes Musicales y porque este es un proyecto en beneficio de la juventud. En Centroamérica no existía ningún certamen que apoyara a las nuevas generaciones de cantantes líricos y por eso decidimos participar”, enfatizó Sansonetti.

Jurado internacional

Los intérpretes que deseen participar en la competencia deberán enviar un video, el cual será evaluado por un comité técnico especializado que verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos y estándares del concurso.

Estatuilla
Los ganadores recibirán una escultura de Orfeo, diseñada exclusivamente para la competencia, por el artista italiano Davide Dormino (foto cortesía comité organizador).

Tanya Cordero, integrante del Comité Organizador del I Concurso Centroamericano de Canto Lírico, San José 2016, manifestó que una vez superada la preselección, los participantes serán evaluados por un jurado internacional en las tres rondas del concurso: eliminatoria, semifinal y final.

“El comité está conformado por reconocidas figuras internacionales. Tenemos un director de orquesta con especialidad en ópera, una pianista con más de 40 años de experiencia en acompañamiento operístico y tres cantantes con gran trayectoria internacional”, enfatizó Cordero.

El director de orquesta italiano Elio Orciuolo, la pianista argentina Susana Cardonnet, la soprano costarricense Iride Martínez, el barítono puertorriqueño Guido Lebrón y la soprano cubano-estadounidense Raquel Cortina, serán los encargados de evaluar a los cantantes líricos durante las tres etapas de la competencia.

Premiación

El I Concurso Centroamericano de Canto Lírico, San José 2016, ofrecerá premios económicos de $4000, $2000 y $1000 a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, así como un Diploma de Honor.

Los triunfadores también recibirán una escultura de Orfeo, diseñada exclusivamente para la competencia, por el artista italiano Davide Dormino.

“La escultura de Orfeo con su lira, fue un proyecto realizado enteramente en Italia, se hizo en baño de oro para el primer lugar, de plata para el segundo y de bronce para el tercero. La obra tiene un valor económico que asciende al millón de colones”, aseguró Sansonetti presidente de Saturnia S.A.

La competencia tendrá reconocimientos extraordinarios como el Premio Melico Salazar, que destacará al mejor tenor del concurso y también se seleccionará la mejor interpretación de canción costarricense con el Premio Julio Fonseca. Los dos intérpretes recibirán una bonificación de $250.

La inscripción del I Concurso Centroamericano de Canto Lírico, San José 2016, ya está abierta. La fecha límite para la preselección es el 30 de abril de 2016.

Las tres rondas del certamen se llevarán a cabo en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales y en el Auditorio de la Facultad Bellas Artes de la UCR.

Los interesados pueden consultar las bases del certamen en la página web: http://www.concursocentroamericanodecantolirico.com/

Laura Ávila Ramírez
Escuela de Artes Musicales