Coro Universitario celebra su 60.º aniversario

Integrantes realizan diferentes actividades de conmemoración
25 ago 2015Vida UCR
Presentación Coro Universitario
El Coro Universitario está integrado por estudiantes de diversas carreras de la UCR, y pertenece a la Sección de Programas, Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (foto cortesía Coro Universitario).

El Coro Universitario de la Universidad de Costa Rica celebra este año su 60.º aniversario, y para conmemorar este acontecimiento realiza diferentes actividades y conciertos de gala en varias de las Sedes Regionales.

El conjunto dirigido por el magister Rafael Ángel Saborío ha visitado durante los últimos meses las sedes regionales de Guanacaste y Occidente, así como el Recinto de Turrialba, con el objetivo de celebrar su creación pero también de mostrar el quehacer del grupo emblemático de la UCR.

Además de las giras a sedes regionales, los cantantes del coro se preparan arduamente para dar lo mejor de sí en el concierto de gala que se realizará el sábado 17 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes.

Coro Universitario
El Coro Universitario fue fundado en 1955 por el rector Rodrigo Facio, el Secretario General Carlos Monge Alfaro y el Maestro Carlos Enrique Vargas (foto archivo ODI).

Como parte del proceso de preparación para el concierto de gala, el coro realiza todos los miércoles ensayos con los ex coristas, a las 7:00 p.m. en el aula 100 de la Escuela de Artes Musicales.

60 años de aportes

El Coro Universitario fue establecido el 4 de abril de 1955 y ofreció su primer concierto el 14 de setiembre de ese mismo año, en el Paraninfo de la Universidad de Costa Rica en barrio González Lahamann, bajo la dirección del maestro Carlos Enrique Vargas Méndez, quien permaneció en este puesto hasta 1970.

A lo largo de su creación ha realizado más de 1500 presentaciones a nivel nacional y en su trayectoria artística figuran varias giras internacionales a Guatemala, Colombia, Italia, Panamá y Honduras; en este último país representaron a la UCR en el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA).

Coro Universitario
El coro es un proyecto académico-profesional-artístico que proyecta los valores de  la Universidad de Costa Rica en  diferentes comunidades, a través de la actividad coral (foto cortesía Teresita Reyes).

El Coro Universitario es un grupo representativo que cuenta con repertorio coral universal y latinoamericano, así como con una gran proyección a la comunidad. En él participan coristas aficionados de diferentes carreras de la UCR.

Por historia y trayectoria, el Coro Universitario es el segundo grupo artístico más antiguo del país, después de la Orquesta Sinfónica Nacional; y en el 2005 fue declarado por la UCR como grupo emblemático.

En estas seis décadas ha sido dirigido por los profesores Carlos Enrique Vargas, Bolívar Ureña Mora, Rolando Brenes Rojas y actualmente por el maestro Rafael Ángel Saborío Bejarano.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.czixiarmonarizo  @ucrgwsk.ac.cr