Simposio internacional sobre el Caribe se realizará en la UCR

17 nov 2015Vida UCR
Caribe costarricense
El Simposio se realizará del 18 al 21 de noviembre en la UCR, con la presentación de más 29 ponencias (foto archivo ODI).

Del 18 al 21 de noviembre se realizará el Simposio internacional Convergencias transculturales en el Caribe: literatura, arte, cultura, historia, comunicación.

La Sede Rodrigo Facio y la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, así como la Universidad Nacional y el Centro Cultural de España, recibirán a más de 30 expositores que conversarán acerca de distintos temas relacionados con el Caribe.

El simposio tiene como objetivo abrir un espacio de socialización sobre los procesos de cambio histórico y social, así como sus representaciones literarias y artísticas, haciendo énfasis en las formas, problemas y perspectivas de las convergencias transculturales y la convivencia en el Gran Caribe.
En la actividad se contará con ponencias de destacados investigadores de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Leibniz Universität Hannover de Alemania, la Universidad de Chile, la Universidad de Puerto Rico y otras universidades de América Latina, Norteamérica y Europa.

El Simposio es organizado en el marco del programa de investigación CrossWorlds – World(s) Crossing. Convergencias transculturales en Centroamérica y el Caribe” y de la Red de Estudios Transareales y Transculturales de Centroamérica y el Caribe (Red Transcaribe), que está conformada por investigadoras e investigadores de diversas disciplinas de la UCR, en cooperación con universidades nacionales e internacionales.

Colaboran también el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), la Cátedra Wihelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

Sobre el Simposio

La actividad dará inicio el miércoles 18 de noviembre a las 3 de la tarde en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA, con la conferencia Elementos de unidad y diversidad en las literaturas del Caribe de habla hispánica, francesa e inglesa de Lucía Stecher Guzmán de la Universidad de Chile.

Ese mismo día, a las 7 de la noche en el Centro Cultural de España, se ofrecerá la conferencia-concierto ¿Gospel costarricense, otros Caribes posibles?, con The Lord’s Pilgrimage Gospel Choir, y la musicóloga Susan Campos, profesora de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

La inauguración oficial será el jueves 19 de noviembre, a las 9 de la mañana en el auditorio Abelardo Bonilla de la UCR. La jornada se extenderá hasta las 6:30 de la tarde. El viernes 20, las actividades también serán en la UCR.

Para el sábado 21 de noviembre, el Liberty Hall, en Puerto Limón, será la sede para la clausura del Seminario.

La conferencia de cierre será a las 2 de la tarde y estará a cargo de Ángel Quintero Rivera de la Universidad de Puerto Rico, quien hablará sobre La afro-historia y los Estudios Culturales en el Caribe.

El programa completo de actividades se puede consultar en la página de Facebook de la Red de estudios transreales y transculturales.

Andrea Marín Castro
andrea.macigqrincastro  @ucrvspz.ac.cr