Conflictos juveniles se dramatizan para universitarios

20 oct 2015Artes y Letras
El grupo de teatro Contraluz nació en 1995 y este año ganó un fondo de ProArtes, con el que montó Círculo vicioso (foto cortesía de Contraluz).

El grupo de teatro Contraluz presenta el montaje teatral Círculo vicioso en San Ramón y Puntarenas, los miércoles 21 y 28 de octubre, respectivamente.

Círculo vicioso está centrada en el tema de los jóvenes, sus luchas vitales, la falta de oportunidades y los riesgos que sufren durante el desarrollo de su potencial humano, en un mundo globalizado y deshumanizante.

Las funciones tendrán lugar en el gimnasio de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), a las 7:00 p.m., el 21 de octubre; en la Sede del Pacífico, será el 28 de octubre, a las 6:30 p.m., en el Salón Multiusos. La entrada es gratuita.

La puesta en escena es el resultado de un proceso de investigación participativa a partir de síntomas sociales de desesperanza que han aumentado significativamente en este grupo etario, como la depresión, el rechazo a la demanda de éxito social, la presión vocacional, las adicciones, la violencia, el suicidio, las conductas sexuales de alto riesgo, los trastornos alimenticios, entre otros, explicó Gladys Alzate, directora del colectivo teatral.

“Por ello se hace necesario visibilizar el fenómeno y su realidad en Costa Rica, para motivar el análisis profundo de las circunstancias actuales, que permita a los jóvenes reflexionar sobre los mecanismos sociales y culturales que les están limitando en el desarrollo de su potencial y les permita visualizar formas de incidencia hacia un cambio de mentalidad que potencie la fuerza participativa que tienen como grupo, para soñar y hacer posible un mundo realmente diferente”, añadió.

Las presentaciones de Cículo vicioso esta semana en San Ramón y Puntarenas serán gratuitas.

Al finalizar la función, habrá un conversatorio sobre el tema de la propuesta escénica, con el fin de realimentar el trabajo creativo

Sinopsis de la obra

Cuatro amigos, excompañeros de Generales en la U, inician un proceso de transformación individual en el que algunos transitan por espacios riesgosos hasta exponerse a situaciones límite y peligrosas.

Sin embargo, el espíritu del grupo los ayuda a sobreponerse de esos momentos de placer pasajero y de escape de la realidad. Encuentran entre ellos ideales en común, como hacer aportes significativos al mundo.

Paulatinamente van transformando sus modelos de vida para asumir una nueva búsqueda, la de sus propios ideales. Empiezan a transitar por el mundo del arte, la defensa de la vida, los animales y el medio ambiente. Encuentran una razón potente para vivir alimentando ideales políticos y de conciencia civil que los lleva a crear el Colectivo Coraza, un grupo artístico con el que inician acciones concretas en defensa de sus derechos, aun si esto implica perder su propia vida.

Esta puesta en escena y su gira por ocho universidades del país cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes), mediante el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas.