Saltar Navegación
Simulacro terremoto
Los empleados del edificio del Banco Nacional, uno de los más altos de la capital, se organizaron por pisos y salieron hacia la explanada del Correo central.
 
Simulacro terremoto
 
Pocos minutos antes de las diez de la mañana, las brigadas del Banco Nacional estaban en sus puestos asignados para empezar el ejercicio.
 
 
 
Simulacro terremoto
Los cuerpos de socorro entraron en acción y evacuaron personas desde algunos establecimientos comerciales capitalinos.
 
Simulacro terremoto
Las instituciones públicas se hicieron presentes y participaron con sus brigadas de emergencia.
Simulacro terremoto
El uso de nuevas tecnologías, como los drones, fue un elemento novedoso en el simulacro.
 
Simulacro terremoto
El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica intervino como evaluador del simulacro, tal y como se observa a este grupo de bomberos recolectando información en la explanada del edificio del Correo, en el centro de San José.
Steven Vega
Steven Vega, ciudadano: “Me parece muy importante este simulacro porque en un país como Costa Rica, con volcanes y todo, es sumamente útil tener las medidas preventivas en caso de que ocurra una situación grave".
María Ester Ponce
“Nosotros no estamos preparados, esto es a nivel nacional y no solamente en el centro de San José, ninguna parte de nuestro país está preparada para un sismo demasiado grande. Entonces yo siento que sí es muy importante”.
 
5 sept 2015Gestión UCR
Simulacro
El edificio central de Correos evacuó de forma ordenada y rápida a sus empleados y usuarios.
 

Después de muchos años, finalmente la ciudad de San José logró realizar el 3 de setiembre un simulacro de evacuación de sus principales edificios ante una emergencia causada por un terremoto.

A las 10  a.m. en punto y tal como estaba programado, se dio la orden de iniciar el ejercicio de evacuación de 25 edificios en el casco central de la capital josefina.

Cientos de empleados de las instituciones públicas buscaron la salida hacia sitios seguros, de forma tranquila y ordenada, de acuerdo con las instrucciones recibidas.

Un grupo de académicos de la UCR, pertenecientes al Programa de Información Científica y Tecnológica para Prevenir y Mitigar Desastres (Preventec), participó en este ejercicio, así como un equipo de comunicación que recolectó material visual y testimonios sobre la actividad.

El Dr. Mario Fernández Arce, coordinador de Preventec, destacó la importancia de realizar simulacros de forma periódica. “Nos permite ensayar una respuesta de lo que debemos hacer cuando ocurra  un evento en la realidad. Si uno no practica no hace las cosas bien. Hay que hacer muchos como este para responder adecuadamente”, expresó.

El simulacro fue dirigido por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de San José, con el apoyo de las instituciones públicas. Fotos: Laura Rodríguez.

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bfmxzlancopicado  @ucrzaxc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba