Saltar Navegación
La UCR contribuye a crear un semillero de científicos en el país por medio de la Feria Nacional …
Feria de Ciencia y Tecnología estimula el desarrollo de vocaciones científicas
La UCR contribuye a crear un semillero de científicos en el país por medio de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que este año llega a su edición número 29 (foto archivo ODI).
 
 
inicio > noticias > 2015 > 09 > 03 > feria-de-ciencia-y-t...
3 sep 2015Gestión UCR

Con 30 años de experiencia en la realización de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Costa Rica (UCR) contribuye a crear un semillero de futuros científicos en el país. Estas ferias representan una oportunidad para la niñez y la juventud de adquirir conocimientos, habilidades investigativas, pensamiento crítico e interés por los aportes de la ciencia a la sociedad.

De la misma manera, la Feria ha sido pionera en la popularización de la ciencia y la tecnología entre la población estudiantil de escuelas y colegios, y ha logrado un gran impacto en el desarrollo de la cultura científica.

El origen de las ferias de ciencia y tecnología en el país se remonta a 1977, con la organización de la I Feria Científica en la UCR, en la que estudiantes de la Cátedra de Enseñanza de las Ciencias elaboraban un proyecto de investigación.

Desde 1984, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es un programa de extensión docente de la Facultad de Educación de la UCR, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social y coordinado por la Escuela de Formación Docente.

En la última década, más de 4000 estudiantes de primaria y secundaria han participado en la Feria …
En la última década, más de 4000 estudiantes de primaria y secundaria han participado en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con la presentación de proyectos de investigación (foto archivo ODI).
 

En la última década, cerca de 4000 estudiantes de primaria y secundaria de todo el país han participado en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con la presentación de más de 2000 proyectos de indagación e investigación científica y social.

En estas ferias participan docentes universitarios y de escuelas y colegios y representantes de la empresa privada, que se desempeñan como tutores de los proyectos, asesores, jueces y colaboradores de la organización.

La capacitación ha estado presente a lo largo de este proceso, por medio de cursos sobre la organización de ferias de ciencia y tecnología, la enseñanza de las Ciencias y la formación de niños, niñas y jóvenes científicos.

La UCR provee los recursos financieros para el traslado, hospedaje y alimentación de los estudiantes de las zonas alejadas del país, así como facilita la logística en aspectos de seguridad, uso de instalaciones, apoyo en salud y en equipos tecnológicos.

Estudiantes de todas partes del país participan en las diferentes ediciones de la Feria Nacional …
Estudiantes de todas partes del país participan en las diferentes ediciones de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (foto archivo ODI).
 
 
 
 

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es un esfuerzo de varias instituciones, entre estas las universidades públicas, los ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación Pública y el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit). Tiene como objetivo generar un cambio cultural en favor de la ciencia y la tecnología.

Este año, la edición 29 de esta feria se realizará el 11, 12 y 13 de noviembre próximo, en las Instalaciones Deportivas de la UCR, en Sabanilla de Montes de Oca.

Vocaciones científicas

De acuerdo con un estudio realizado en el 2011 sobre algunos elementos que intervienen en el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas, las ferias les permiten a los estudiantes una mayor comprensión de la realidad y un aprendizaje más efectivo de las ciencias naturales. Esto se debe a que las ferias están basadas en un proceso sistemático de aplicación del método científico y de la indagación.

Asimismo, mediante la participación y la exposición de los proyectos y el juzgamiento durante el proceso, los participantes reflexionan acerca del quehacer científico y tecnológico. En la interacción con los jueces y especialistas obtienen recomendaciones y se motivan para mejorar sus iniciativas, además de reafirmar sus preferencias por un área temática determinada.

Otro aspecto que incide positivamente en el desarrollo de vocaciones por la ciencia y la tecnología es la participación de los estudiantes de colegio más destacados en ferias internacionales, como la Feria Intel o Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, en inglés) –la más reconocida a escala mundial –, que se realiza anualmente en Estados Unidos. Este tipo de evento les proporciona a los jóvenes un contacto directo con reconocidos científicos, premios Nobel y otros estudiantes de alrededor de 70 países.

 

Regresar Arriba