UCR inauguran edificio para ofrecer capacitación

288 proyectos de Educación Continua ya tienen un espacio apropiado
15 jun 2015Sociedad
Edificio Educación Continua
Las aulas de este edificio recibirán alrededor de 400 estudiantes (foto Rafael León).

Recientemente se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del edificio de Educación Continua de la Sección de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) que cuenta con un auditorio, 12 aulas y 2 laboratorios de cómputo que podrán albergar 400 estudiantes que asisten a los cursos de extensión que imparte las diversas facultades y escuelas para la comunidad nacional.

El edificio, ubicado en la Ciudad de la Investigación, comprende 3180 metros de construcción y está conformado por una planta física de 3 niveles. En este inmueble diseñado bajo los estándares de accesibilidad según la ley 7600, se espera impartir cursos de 140 proyectos de Educación Continua

El director de Extensión Docente, Lic. Heiner Agüero Hernández, destacó que "el objetivo principal es consolidar un espacio dinámico, de encuentro, de integración cultural y social, para contribuir con los procesos de formación continua que se gestan desde nuestra Universidad". Asimismo, manifestó que esta nueva infraestructura está perfilada bajo el concepto de arquitectura sustentable, por lo que su diseño busca minimizar el impacto ambiental.

Heiner Agüero
El Lic. Agüero recalcó que el edificio cuenta con los estándares de seguridad para atender emergencias médicas, así como un circuito cerrado de televisión, entre otras medidas (foto Esteban Cubero).

El nuevo edificio será importante para unificar y proseguir con las actividades de educación continua que la Universidad ha venido desarrollando. “En la actualidad, más de 288 proyectos realizan actividades educativas de difusión de conocimientos, de actualización y capacitación, las cuales se expresan mediante talleres, seminarios, congresos, cursos cortos y pasantías. Estos generan anualmente más de 30 mil certificados de participación”, detalló el Mag. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social.

"A través de la Educación Continua, la Universidad de Costa Rica se esfuerza por coadyuvar con la formación y actualización de las distintas disciplinas. Esto permite mejorar las capacidades de las personas generando alternativas de superación de los retos que afronta nuestra sociedad", reflexionó el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, durante su discurso inaugural.

Por su parte, el Dr. Jorge Murillo Medrano, director del Consejo Universitario, hizo especial énfasis en la importancia de la educación continua y en que la formación no puede limitarse a los periodos lectivos en los que se opta por grados o posgrados académicos; “por el contrario, debemos visualizar la formación integral del individuo como un proceso continuo de aprendizaje, para ser mejores personas y ciudadanos”.

La idea de edificar este lugar se inició desde el año 2006, con el apoyo económico otorgado por el Consejo Nacional de Rectores y con la supervisión de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI).

La UCR realiza Educación Continua desde el año 1957, con los cursos de verano de la Facultad de Educación, y en 1966 se llevó a cabo la graduación de diversos técnicos por parte de la Facultad de Medicina. Desde entonces, se han realizado acciones que promueven la educación permanente; basada en el concepto de “educación para toda la vida”, ofrece oportunidades de capacitación, actualización y promoción dirigidas a mejorar el desempeño ocupacional y profesional.

Rector de la UCR
El Dr. Henning Jensen comentó que este edificio ya tuvo un reconocimiento por parte de la compañía CEMEX por su innovadora infraestructura (foto Esteban Cubero).
Ensamble de saxofones
Dos integrantes del Ensamble de Saxofones de la Escuela de Artes Musicales, Pedro Gutiérrez Mora y Daniela Alvarado estuvieron a cargo del acto cultural  de la inauguración del edificio (foto Esteban Cubero).
Esteban Cubero Hernández
Extensión Docente