Saltar Navegación
Concurso Solistas Universitarios 2015

Ganadores y Orquesta Sinfónica de la UCR se presentarán juntos

22 may 2015Artes y Letras
Ganadores concurso Solistas Universitarios 2015
Las y los ganadores del concurso Solistas Universitarios se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica de la UCR (fotografías Marvin Vargas Alfaro).

Ocho estudiantes ganadores de la segunda edición del concurso Solistas Universitarios, que organiza la Escuela de Artes Musicales, se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, en dos conciertos de gala.

El primero tendrá lugar el viernes 22 de mayo en el SINEM de Grecia a las 8 de la noche y el segundo será el sábado 23 de mayo, a las 7 de la noche en el Teatro Nacional.

Este año, Manuel Carpio, Pedro Gutiérrez, Gabriel Morera, Azeneth Loáisiga, Natalia Chinchilla, Andrés Villalobos, Daniel Madrigal y Alejandro Arroyo, bajo la dirección del maestro Juan Manuel Arana, tendrán la oportunidad de dar a conocer su talento cuando interpreten obras de Von Weber, Verdi, Tchaikovski, Vivaldi, Mozart, Chaminade, Grieg y Natanael Mujica.

En esta edición del certamen, participaron estudiantes de las secciones de piano, canto, violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, guitarra y trompeta. El objetivo del concurso es premiar el talento universitario.

La competencia está dividida en dos fases. La primera es una eliminatoria interna en cada sección y en la etapa final son evaluados por un jurado, que estuvo compuesto por Juan Manuel Arana, director musical; Rosa Matos, guitarrista; Monika Winkler, pianista; Guido LeBron, barítono; Marvin Camacho, compositor; Lourdes Lobo, violinista; y Francisco Pérez Ferrer, trompetista.

Ambos recitales son abiertos al público. Las entradas estarán disponibles en la Escuela de Artes Musicales hasta el 22 de mayo antes del medio día. Para más información pueden comunicarse al teléfono 2511-8545.

Los ganadores

Para los ocho ganadores, participar como solistas junto con la Orquesta Sinfónica de la UCR, es una gran oportunidad para sus carreras.

Ellas y ellos nos cuentan cómo fue su experiencia en el concurso y lo que significa para cada uno lo posibilidad de tocar e interpretar en estos conciertos. 

      “Lo hice como una experiencia más, cuando quedé de finalista me sentí muy feliz y …

Natalia Chinchilla (Píccolo)


“Lo hice como una experiencia más, cuando quedé de finalista me sentí muy feliz y emocionada, definitivamente esto a uno lo motiva a seguir estudiando y a seguir trabajando duro. Ya luego en la final ver el proceso tan ordenado, uno se siente parte de algo y la verdad estoy muy muy contenta.
      “Es bastante importante porque realmente refleja todo el progreso que uno intenta hacer. …

Alejandro Arroyo (Piano)


“Es bastante importante porque realmente refleja todo el progreso que uno intenta hacer. Como estudiante me motiva mucho, porque me pone a pensar que si yo practico todos los días en algún momento puede haber una actividad similar para reflejar esto. Poder participar como solista con la Orquesta Sinfónica de la UCR es una experiencia muy importante”.
      “Es muy gratificante y es un privilegio para nosotros poder estar acá ya que son …

Daniel Madrigal (Flauta)


“Es muy gratificante y es un privilegio para nosotros poder estar acá ya que son oportunidades que no necesariamente aparecen todos los días, es una experiencia de mucho aprendizaje.
En el caso de la mayoría de los instrumentos el repertorio de solista es muy importante. Siempre nos vemos en la situación de tener que tocar grandes obras con reducciones al piano, es una gran oportunidad tener la Orquesta para tocar la obra como fue concebida”.
     “Si no hay concurso, si no hay competencia sana, no hay crecimiento y eso es a nivel de …

Azeneth Loáisiga (Violín)

“Si no hay concurso, si no hay competencia sana, no hay crecimiento y eso es a nivel de todas las áreas. Esto de los concursos hace que la Escuela crezca, que los mismos estudiantes tengan más posibilidades de querer ganar, de querer hacer las cosas lo mejor que se pueda. Es una experiencia enriquecedora para todos, pues entre los mismos compañeros nos escuchamos a ver que podemos aprender uno del otro”.

     “La experiencia de lo que significa el concursar a nivel universitario es algo elemental …

José Gabriel Morera (Canto)

“La experiencia de lo que significa el concursar a nivel universitario es algo elemental para lo que es nuestra carrera. La experiencia ha sido muy bien aprovechada de parte mía y de todos los concursantes también, ya cuando nos enfrentamos al mundo que está en el exterior, se vuelve una experiencia más valiosa por el tema de manejo de nervios, el control del pánico escénico y de la gran diferencia que hay al interpretar delante de un público y delante de un jurado. 
En mi caso particular es la primera experiencia que voy a tener con recital formato orquesta”.
     “Ha sido una experiencia muy bonita y muy placentera, es todo un reto para nosotros estar en …

Pedro Gutiérrez (Saxofón)

“Ha sido una experiencia muy bonita y muy placentera, es todo un reto para nosotros estar en un concurso. La oportunidad de tocar con orquesta es única y que lo llena a uno mucho como músico.
Es importante que existan estos espacios, porque nos ayuda a convertirnos cada día en mejores músicos, enfrentarnos a estos retos y competir contra músicos de mucho nivel, esto hace que la Escuela aumente el nivel en general, la gente quiera ganar estos tipos de concursos y actividades y se pongan a estudiar mucho más”.
     “Participar en esto fue abrir una puerta muy grande para que la gente vea el trabajo del …

Andrés Villalobos (Oboe)

“Participar en esto fue abrir una puerta muy grande para que la gente vea el trabajo del profe y el esfuerzo de uno.
Es un gran paso en la carrera, porque queda en el curriculum de uno, además de la propia superación porque es una meta que uno tiene.
A veces uno practica y practica y no sabe si va a tener la oportunidad de exponer lo que hace, me parece muy bueno poder dar a conocer que es lo que uno hace”.
     “Para mí ha sido una experiencia muy bonita y muy importante pues a nivel de país son muy …

Manuel Carpio (Fagot)

“Para mí ha sido una experiencia muy bonita y muy importante pues a nivel de país son muy pocos los concursos que se hacen y además el tocar como solista con la Orquesta, es una gran oportunidad, pues el medio musical del país es pequeño. Considero que el concurso es una muy buena oportunidad para todos los estudiantes de foguearse para poder participar ya sea a nivel nacional o internacional y también para competir de una forma sana.
Para nosotros como estudiantes que aún no somos egresados es una oportunidad magnífica lograr tocar como solistas, pues es una oportunidad que no se tiene siempre y que no es fácil”.
Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.makckkrincastro  @ucropmq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba