Conferencia inaugural en Escuela Administración Educativa

Educadores comparten estrategias para combatir la deserción

30 abr 2015Sociedad
colegiales
El proyecto Proeduca busca mantener a los estudiantes de colegio en las aulas, haciendo de los centros educativos lugares  donde los jóvenes disfruten y desarrollen un sentido de pertenencia (foto con fines ilustrativos, Archivo ODI).

La permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, especialmente en secundaria, ha sido en las últimas décadas todo un reto para el país  ¿Cómo lograr que los estudiantes permanezcan en el colegio?, ¿Cómo fortalecer su sentido de pertenencia? ¿Cómo ayudarles a enfrentar situaciones familiares y económicas que los alejan de las aulas?

Estos son algunos de los retos que enfrentan día a día las y los docentes y directores de 700 colegios públicos del país, de los cuales, 80 participan del proyecto de Apoyo a la Educación Secundaria para la Reducción del Abandono Estudiantil (Proeduca) del Ministerio de Educación (MEP) en convenio con la Unión Europea.

Esta iniciativa  alcanza a 52 mil estudiantes de todo el país a través de 80 colegios distribuidos en 19 direcciones regionales de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Zona Sur y Gran Área Metropolitana. Se incluyen colegios de diferentes modalidades como diurnos académicos, técnicos, rurales, artísticos y nocturnos.

Francisco Rodríguez Soto
El M.Sc. Francisco Rodríguez Soto, director de Proeduca, aclaró que este proyecto “no es la pomada canaria” que resolverá la deserción en los colegios pero ha contribuido a reducirla (foto Anel Kenjekeeva).

Compartiendo experiencias

Los directores de cuatro colegios de diferentes zonas del país que participan en este programa compartieron sus experiencias con otros docentes y estudiantes de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante la conferencia inaugural 2015 de esta unidad académica que se llevó a cabo el 8 de abril en el auditorio de la Facultad de Educación titulada “Gestión del Proyecto MEP-PROEDUCA: apoyando a la educación secundaria para la reducción del abandono estudiantil”.

El M.Sc. Francisco Rodríguez Soto, director del proyecto Proeduca, explicó que la deserción estudiantil es una problemática compleja y multicausal. Entre las causas se identifican factores externos como dificultades económicas y sociales (exclusión), factores internos del sistema educativo (expulsión) y factores directamente relacionados con el estudiante (repulsión).

Con el objetivo de combatir este problema, según detalló Rodríguez, Proeduca procura fortalecer las capacidades de los centros educativos mediante diferentes estrategias. Entre ellas; fortalecer la capacidad de los docentes mediante capacitaciones, impulsar el liderazgo estudiantil con campamentos y talleres, fomentar las artes, especialmente la música, y desarrollar obras de infraestructura orientadas a la creación de espacios para el esparcimiento y la interacción social.

directores de colegios
Los directores de varios colegios públicos que forman parte del programa Proeduca compartieron sus experiencias con estudiantes y docentes de la Facultad de Educación (foto Anel Kenjekeeva).

En el panel de experiencias participaron los directores de tres colegios: M.Sc. Allen Astorga Castro, del Colegio El Carmen de Alajuela, M.Sc. Rodolfo Hernández Valerio, del Colegio Técnico Profesional de Pacayas y M.Sc. Juan Antonio Arroyo Valenciano.

Colegio y familia se involucran

El Colegio de Pacayas es un ejemplo exitoso del programa Proeduca ya que han logrado reducir la deserción de un 11% a un 5% en el 2014. Este colegio técnico agropecuario alberga 1.100 estudiantes de 15 comunidades principalmente de Turrialba y zonas aledañas. Su enfoque está en mantener en las aulas a los estudiantes de sétimo año pues esta población es la más propensa a abandonar el colegio.

Según detalló el director, Rodolfo Hernández, para reducir la deserción aplicaron estrategias dirigidas a docentes, padres de familia y estudiantes. Iniciaron con los docentes llevándolos a conocer las comunidades y escuelas de donde provienen los estudiantes para que puedan entender mejor de que contextos vienen y las dificultades que enfrentan. También se capacitó a los profesores guía de sétimo año.

Auditorio educación
La sesión inaugural de la Escuela de Administración Educativa se llevó a cabo el 8 de abril en el auditorio de la Facultad de Educación (foto Anel Kenjekeeva).

Se involucró a los padres y madres de familia a quienes se invitó al colegio para que conocieran las instalaciones, los proyectos productivos que hacen en cada especialidad y se convencieran de las oportunidades que el centro educativo ofrece a sus hijos. Además, se implementó una escuela para padres.

A los estudiantes de sétimo año se les dio un recibimiento especial este año. Además, se les brindó un repaso de la materia de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela, pues mediante un diagnóstico se detectó que llegaban al colegio con muchas deficiencias con respecto a la materia vista en la escuela.

En este colegio ahora se promueven los campeonatos de fútbol masculino y femenino, juegos tradicionales y actividades recreativas al finalizar las semanas de evaluación, los grupos musicales y se apoya a los estudiantes con cualidades de liderazgo.

Para el M.Sc. Allen Astorga Castro, director del Colegio El Carmen de Alajuela, el arte y el deporte son importantes para que los estudiantes desarrollen un sentido de identidad y dejen de ver el colegio como un “hueco”.

El director de la Escuela de Administración Educativa Lic. Carlos Paz Barahona recalcó la importancia de combatir la deserción escolar, ya que cuando una persona deja el colegio, lo abandonan las oportunidades para su futuro.

Katzy O`neal Coto
katzymvkz.oneal  @ucrvapp.ac.cr