Saltar Navegación
Esta niña en el extremo oeste del mural escucha el poema de Jorge Debravo que le declama su amiga …
Pintan poema de Jorge Debravo en San Pedro
Esta niña en el extremo oeste del mural escucha el poema de Jorge Debravo que le declama su amiga desde el otro extremo (foto Laura Rodrí­guez).
inicio > noticias > 2015 > 04 > 15 > pintan-poema-de-jorg...
15 abr 2015Artes y Letras

En el muro del Liceo José Joaquín Vargas Calvo, frente a las residencias estudiantiles de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro los transeúntes podrán ver a partir de esta semana un nuevo mural de arte público, elaborado por estudiantes de Bellas Artes de la Sede de Occidente, bajo la dirección del profesor Andrés Badilla Agüero.

El mural fue pintado por un grupo de 35 estudiantes que en forma voluntaria se desplazaron hasta San José durante el fin de semana recién pasado cuando se realizó la Expo UCR.

El coordinador del proyecto comentó que la importancia de intervenir espacios públicos como estos, es que los vecinos se apropien del lugar y lo hagan más transitable y seguro.

En esta transitada calle de San Pedro, frente a las Residencias Estudiantiles de la Universidad …
En esta transitada calle de San Pedro, frente a las Residencias Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica, un grupo de estudiantes de artes de la Sede de Occidente en San Ramón pintaron un poema de Jorge Debravo este fin de semana (foto Laura Rodríguez).

Añadió que por lo general trabajan en la zona de occidente tomando como punto de partida la tradición poética ramonense. “Lo que hacemos es hacer murales, arte público que estén basados en poesía. Trabajamos en comunidades e instituciones  educativas. Agregamos poemas e imágenes que parten de ese poema” explicó el profesor Badilla.

En esta ocasión, agregó el docente, a petición del director de Extensión Cultural magister Euclides Hernández Peñaranda, “partimos de un poema de Jorge Debravo, con dos figuras en los extremos del mural”. Las figuras son dos niñas que juegan con un teléfono elaborado con dos vasitos y una cuerda. Una de las niñas dice el poema y la otra lo escucha.

El poema dice así: “Me gustaría tener manos enormes, violentas y salvajes para arrancar fronteras una a una, y dejar de frontera solo el aire. Que nadie tenga tierra como tiene traje, que todos tengan tierra como tienen el aire”.

El profesor Badilla expresó que más que algo estético, la idea es que el espacio lo reconozca todo el que transita por ahí, porque es un espacio abandonado, difícil de transitar que le pertenece a una institución pública.

El proyecto de Poemas Gráficos surgió hace nueve años por iniciativa de la artista plásticas Roxana Salazar Bonilla y la periodista Lilliana Solís Solís.

El profesor Andrés Badilla, primer plano, junto a un grupo de 35 estudiantes intervinieron el …
El profesor Andrés Badilla, primer plano, junto a un grupo de 35 estudiantes intervinieron el muro del Liceo José Joaquín Vargas Calvo, cerca de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Comentarios:

3

  • Manuel E. 29/04/2015 10:15am
    Claro que es una linda forma de visualizar un fragmento del maestro poesta tico Debravo, PERO NO VI QUE DIJERA EN NINGUN LUGAR DEL MURAL SU NOMBRE QUEDA COMO UN GRAFFIT ANONIMO O ES QUE ESTA Y NO LO VI??? RECORDEMOS LOS DERECHOS DE AUTOR HASTA EN LOS GRAFFITIS, MURALES Y OTRAS EXPRESIONES Y NO SOLAMENTE EN LOS TEXTO ACADÈMICOS. SALUDOS PROF. Manuel Luján
  • Heidy V. 30/04/2015 11:56am
    Me encanta la iniciativa
  • Ismene Jaén Rojas 26/04/2016 11:13pm
    La iniciativa es lindísima. Ojalá hubiera muchos más poemas y de diferentes autores por toda la ciudad. Yo paso por ahí casi todos los días y he notado un gran deterioro. Le falta mantenimiento, la pintura se ha perdido.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba