Rubén López Cano

Experto ofreció charla sobre investigación artística

10 abr 2015Artes y Letras
Partitura
El Dr. Ruben López Cano explicó su trabajo en investigación artística en la Escuela Superior de Música de Cataluña (foto archivo ODI).

El Dr. Rubén López Cano, profesor e investigador de la Escuela Superior de Música de Cataluña, fue el encargado de dictar la conferencia inaugural de la Facultad de Bellas Artes, en la que habló sobre “La investigación-creación” Retos epistémicos y construcción de paradigmas locales descolonizados”.

López Cano se refirió a los retos de la investigación artística, entre los que destacó la falta de una definición satisfactoria del término, de un canon de investigaciones modélicas y de manuales.

“Esto no implica que no podamos hacer pseudo paradigmas locales o construir nuestros propios modelos que tengan una naturaleza experimental, siempre y cuando no dejemos de hacer diálogo con otros contextos y que seamos autocríticos”, recalcó.

Enfatizar en la construcción de preguntas antes que en la importación de tradiciones disciplinares, marcos teóricos y metodologías, es primordial para elegir las herramientas adecuadas para la investigación que se quiere realizar. Además, es importante tener conciencia del potencial y las necesidades propias, según explicó el Dr. López Cano.

Como parte de su charla, ahondó en las características de la investigación- creación. Entre ellas mencionó que el artista no solo debe proponerse crear una obra si no crear conocimiento y reflexionar en y través de objetos y procesos creativos. De igual manera, se debe partir de preguntas de investigación que sean pertinentes en el contexto y documentar y compartir los procesos y resultados.

Por otro lado, también se refirió a los aspectos que diferencian a la investigación creativa de otros tipos de investigación. Por ejemplo, las preguntas de investigación son distintas pues atañen y son de preocupación propia del artista; la práctica y el quehacer cotidiano del creador forman parte fundamental del estudio, ya que el conocimiento se basa en el ejercicio práctico del artista; así como los tipos de resultados que suelen ser peculiares.

“En la mayoría de los casos se producen dos cosas distintas, una propuesta artística y un discurso que tiene que ver con esa propuesta o sobre el tema que aborda la propuesta artística y puede ser verbal o no verbal. La idea es que hay que hacer uso de medios audiovisuales para expresar aspectos de este tipo de investigación”, comentó  López Cano.

Para concluir dijo que la investigación-creación se convierte en un espacio de análisis y experimentación donde se hace, se reflexiona sobre lo que se hace y se producen nuevos modos de hacer.

Esta actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) de la UCR, dentro de la programación de la Cátedra Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Andrea Marín Castro
andrea.mabdshrincastro  @ucrcftf.ac.cr