Cantidad de producto y estado de los cilindros

UCR verifica calidad del gas de cocina

27 ene 2015Gestión UCR
Cocina de gas
La presencia de odorizante es uno de los aspectos que se evalúan, ya que éste permite a los consumidores detectar fugas (foto tomada de www.cofemer.gob.mx).

Las siete plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que existen en el país se encuentran bajo la inspección del Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la Universidad de Costa Rica desde el 2014. Este centro se encarga de verificar que el gas que distribuyen sea de buena calidad y su envasado cumpla con las normas de seguridad.

El Celeq lleva a cabo esta labor gracias a un convenio con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), que permite que por primera vez en el país se realice un control de calidad en este mercado que hasta el momento carecía de controles.

Cada mes un equipo conformado por un químico y dos técnicos realiza un total de 28 visitas a las siete plantas envasadoras de gas, donde llegan sin previo aviso, para realizar varias pruebas.

muestra de gas
Personal del Celeq se desplaza hasta las plantas envasadoras donde obtienen muestras de gas que se analizan en sus laboratorios (foto cortesía Celeq).

Los técnicos del Celeq verifican que los cilindros de 25 Lb. y 100 Lb. que se distribuyen en los comercios de todo el país, contengan realmente la cantidad que se ofrece al público y que estén en condiciones óptimas para la venta. En caso de encontrar golpes, fisuras, torceduras u otras muestras de deterioro se recomienda a los empresarios sacar de circulación los cilindros dañados.

También revisan que los cilindros no tengan fugas por la válvula de acople (la más común en cilindros de 25 Lb.) o por la válvula de rosca (en el caso de los cilindros de 100 Lb.). La elección de los cilindros se realiza al llegar a la planta mediante un muestreo al azar.

Además toman muestras del gas que se encuentra en los tanques de almacenamiento. Esta muestra se traslada hasta el laboratorio donde se lleva a cabo un análisis de composición, es decir, se verifica que tenga la mezcla adecuada de propano y butano y que contenga la cantidad requerida de odorizante.

Ruta calidad del gas
El gas que se comercializa en el país sigue una ruta de control de calidad donde el Celeq es parte fundamental (Diseño Ana María Sibaja).

El Dr. Carlos León Rojas, director del Celeq, subrayó que este último compuesto químico es muy importante para la seguridad de las personas, pues permite que en caso de una fuga se pueda detectar fácilmente por el fuerte olor.

El Dr. León explicó que en Costa Rica este centro es el único que cuenta con la certificación del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para llevar a cabo este tipo de pruebas.  Para poder hacerlo entre otros requisitos, la UCR debe invertir en equipo especializado, capacitación del personal en el exterior y en la importación de reactivos y otros insumos de laboratorio.

El Celeq verifica la calidad del gas (GLP) desde que sale de los planteles de Recope en Limón y durante el proceso de envasado, en las siete plantas distribuidoras del país, contribuyendo así a la economía y seguridad de miles de hogares costarricenses.

Katzy O`neal Coto
katzywsmr.oneal  @ucrqdou.ac.cr