Aumenta impacto de las nuevas tecnologías en la agricultura

Proyectos nacionales resaltan por aplicación de herramientas innovadoras
24 ago 2014Ciencia y Tecnología
Foto #1 Daniela y Gabriel Congreso
Daniela Muñoz Alvarado y Gabriel Brenes Víquez presentaron en el Congreso el proyecto que desembocó en la creación del Servicio de Información Agrícola de Tierra Blanca (foto Laura Rodríguez).

Con la realización del XII Congreso Mundial sobre Computación en la Agricultura y Recursos Naturales, se conocieron varias de las iniciativas que surgen desde la Universidad de Costa Rica (UCR) y que buscan llevar nuevas aplicaciones tecnológicas a las y los agricultores del país.

El objetivo principal de estos proyectos es actualizar y mejorar las técnicas del sector agrícola para aumentar la eficiencia y mejorar la producción.

Tal es el caso de Daniela Muñoz Alvarado y Laura Solera Thomas, estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología, quienes se inscribieron en el Trabajo Comunal Universitario (TCU) denominado Más allá de la agricultura tradicional: fortalecimiento organizativo y productivo en Tierra Blanca de Cartago.

Estas dos jóvenes universitarias y un grupo de agricultores lograron desarrollar una biblioteca especializada en temas agrícolas a la que llamaron Servicio de Información Agrícola de Tierra Blanca.

“Queremos que los agricultores puedan buscar información sin que tengan que depender de otros profesionales, con este servicio queremos que se empoderen y puedan conocer sobre nichos de mercado, cambio climático, seguridad alimentaria, recursos naturales e incluso sobre turismo y cultura. Parte del establecimiento de las tecnología en la comunidad es el acompañamiento nuestro para que aprendan a usarla”, comentó Muñoz.

Congreso Tecnología Agricultura UCR Agroalimentarias
El Congreso Mundial sobre Computación en la Agricultura y Recursos Naturales se realizó del 17 al 30 de julio en los auditorios de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Según agregó Daniela, visibilizar el trabajo que realizan las y los agricultores en eventos como este Congreso sirve para que se reconozca el esfuerzo que realizan familias enteras que buscan mejorar su situación, “vimos una oportunidad de venir al Congreso para presentar el proyecto y visibilizar la voz de los agricultores, que ellos puedan venir y establecer nuevos contactos y crear redes de información con las que puedan obtener nuevo conocimiento y minimizar el gasto de recursos”, externó Muñoz.

Gabriel Brenes Víquez es uno de los agricultores quien trabaja en este proyecto, tiene su finca en Tierra Blanca de Cartago y presentó junto a Daniela Muñoz los pormenores de este trabajo durante una exposición en el Congreso.

Brenes destacó que se ha logrado reducir la brecha informativa y ahora manejan datos indispensables que les ayudan a tomar decisiones acertadas y mejorar sus cosechas, “ya tenemos construido el local, contamos con computadoras y creamos alianzas con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), TEC (Instituto Tecnológico de Costa Rica), y el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería). Tenemos información para poder transmitirla a los agricultores pero como todo buen proyecto el inicio es despacio, además hay poca inversión porque no tenemos mucho dinero para hacerlo, por eso agradecemos la ayuda desinteresada de Daniela y Laura”, manifestó Brenes.

El Servicio de Información Agrícola de Tierra Blanca tuvo su punto de partida en enero pasado con la ayuda de seis agricultores de la comunidad, entre ellos Gabriel Brenes, y cuenta con el apoyo de la Asociación Cartaginesa de Agricultores (ASOCAGRI), entidad compuesta por 320 productores de la zona.

Impulso para la tecnología en la agricultura

Fedro Zazueta Congreso
El Dr. Fedro Zazueta es profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica, y director senior de la Oficina de Tecnología Académica, ambos de la Universidad de Florida, Estados Unidos (foto Laura Rodríguez).

El fundador y director general del Congreso, Dr. Fedro Zazueta, destacó algunas de las formas de aplicar la tecnología de la información en la agricultura, como por ejemplo los sistemas de soporte de decisiones, en particular los dirigidos a la gestión del agua.

Traemos expertos para intercambiar ideas y establecer arreglos cooperativos, las y los investigadores exponen sus trabajos más avanzados sobre alternativas tecnológicas para resolver problemas en el campo de la agricultura y con talleres breves, como por ejemplo el uso de la telefonía móvil, establecemos costos, barreras y oportunidades de desarrollo para, en última instancia, mejorar la calidad de vida de todas las personas”, indicó Zazueta.

Con 25 años de experiencia en el uso de herramientas tecnológicas como la ingeniería del software y sistemas de información geográfica, Zazueta se ha convertido en líder internacional sobre el manejo de aplicaciones informáticas agrícolas.

“La tecnología es sólo un aspecto, por sí sola no resuelve los problemas que tenemos, pero es un contribuyente muy importante pues agiliza y facilita encontrar la solución que de una u otra forma no podríamos hacer”, concluyó Zazueta.

Gracias a la gestión de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la UCR, Costa Rica logró ser el primer país de Latinoamérica en servir como sede del Congreso y de esta manera abrió un importante espacio de intercambio de conocimiento, en beneficio de nuestros agricultores.

Otto Salas Murillo
otto.salsfxvasmurillo  @ucrxwsj.ac.cr