Saltar Navegación

UCR anfitriona de congreso mundial

Destacados especialistas analizarán ventajas de las TIC en la agricultura
1 jul 2014Vida UCR
Tractor con GPS
Utilizando tractores con GPS y sistemas de información geográficos, se puede manejar adecuadamente la fertilización de un cultivo extensivo, lo que a la larga redunda en un beneficio para el medio ambiente. (foto http://www.teejet.com/english/home/products/precision-farming-products/gps-guidance.aspx)

Gerardo es productor de frijol y aunque de cara al cambio climático podría verse en apuros, el uso de sensores en su parcela podría facilitarle saber cuándo, cuánto y dónde regar, y dónde y qué cantidad de fertilizantes aplicar para ser exitoso en su cosecha, sin afectar el medio ambiente.

Este tipo de posibilidades serán analizadas por reconocidos científicos y académicos en la Universidad de Costa Rica (UCR), del 27 al 30 de julio próximos, en el marco del Décimo Segundo Congreso Mundial de Computación en la Agricultura y los Recursos Naturales (WCCA, por sus siglas en inglés).

Según lo explicó el Ing. José Francisco Aguilar Pereira, miembro del Consejo Universitario por el Área de Ingeniería y presidente del comité organizador, la actividad organizada por la Red Internacional para la Tecnología de la Información en la Agricultura (INFITA, por sus siglas en inglés) y la UCR como anfitriona, permitirá a académicos y profesionales en agronomía, informática, ingenierías, tecnología de alimentos y otras disciplinas afines, de universidades, el Gobierno y el sector productivo, lo mismo que a productores y empresarios, acceder a información sobre las últimas tendencias en la materia.

El objetivo de la red es que las personas conozcan cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para manejar información de forma efectiva en la toma de decisiones de tipo político o científico en los campos agropecuario y medioambiental, lo mismo que conocer y acceder a aplicaciones informáticas para manejar los sistemas productivos agrícolas.

José Francisco Aguilar Pereira
El Ing. José Francisco Aguilar comentó que es la primera vez que este congreso se realiza en América Latina y la UCR tiene el honor de ser sede (foto archivo ODI).

En otras latitudes ya no es novedad que un productor utilice una aplicación en su teléfono celular, para saber cuándo un sector de su invernadero requiere de riego o conocer oportunamente si su sistema de riego está funcionando de forma adecuada, por ejemplo.

En algunos países europeos el uso de las TIC en un celular inteligente permite también a las y los consumidores, conocer el camino que ha recorrido un producto desde el campo hasta el anaquel del supermercado, saber si guarda características de inocuidad o si se cultivó de forma amigable con el medio ambiente, y decidir si lo consume o no y si paga un precio justo por el mismo.

Durante la actividad se contará con la participación de especialistas como el Dr. Gerhard Schiefer, de la Universidad de Bonn, Alemania, quien se referirá a la transparencia en las redes de los sistemas alimenticios, relacionada con la trazabilidad y la denominación de origen de los productos, que es algo por lo que se aboga en la Unión Europea.

Asimismo, se contará con la intervención del Dr. Sjaak Wolfert, de la Universidad de Wageningen, Holanda, quien disertará sobre la Internet del futuro y cómo permitirá conocer esa trazabilidad de los productos, que es hacia lo que tiende el mercado internacional.

Invernaderos inteligentes
Actualmente en invernaderos inteligentes se pueden manejar cultivos intensivos de hortalizas (foto http://www.radioredgeminis.cl/noticias/8595).

También, el Dr. Remigio Berruto, de la Universidad de Turín, Italia, dictará una conferencia y desarrollará un taller sobre logística y modelación, sostenibilidad y competitividad.  La idea es que, toda persona que participe en el taller, salga dominando alguna herramienta muy básica que le permita seguir profundizando sobre el tema.

Otro tópico a desarrollarse será el de agricultura de precisión, que estará a cargo del Dr. Stanley C. Best, del Instituto Nacional para la Investigación Agrícola de Chile, la cual se fundamenta en sistemas de información geográficos, mediante los cuales el productor puede optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico, manejando correctamente datos sobre precipitaciones, fertilidad de los suelos, etc.

El Dr. Seishi Ninomiya, de la Universidad de Tokyo, Japón, hablará entretanto sobre lo se denomina “big data” o grandes cantidades de información y las TIC, y cómo seleccionar aquella que posibilite una producción eficiente tanto en productos de altísima intensidad, como a campo abierto.

Finalmente, el Dr. Fedro S. Zazueta, director académico de TIC de la Universidad de Florida, Estados Unidos e impulsor de la INFITA, se referirá al nuevo paradigma de la formación en línea en los diversos campos de la academia y la experiencia de su universidad donde casi el 100 por ciento de los cursos de grado son programados en línea y asisten al campus universitario únicamente quienes vienen a los laboratorios de grado, maestría y doctorado.

Trazabilidad de productos agrícolas
Con celulares y etiquetas inteligentes, las y los consumidores de otras latitudes pueden conocer la trazabilidad de los productos agrícolas que adquieren en los supermercados y algunas de sus características (foto httpwww.openpack.com.ardetalle.phpa=etiquetas-inteligentes-que-permiten-conocer-el-origen-de-los-productos-hortofruticolas--mediante-el-celular&t=2&d=83).

Para el Ing. Aguilar, estos contenidos son de suma importancia con miras a responder de forma adecuada a los retos del mundo globalizado de hoy, donde ser competitivos es un factor de éxito. “Desde ese punto de vista, el buen uso de las TIC nos va a permitir tomar decisiones con menos incertidumbre y sostenibilidad”, indicó.

Además de las conferencias magistrales de los especialistas antes mencionados, quienes se inscriban en este congreso accederán a sesiones simultáneas de información, donde se darán a conocer 50 ponencias de personas de todas partes del planeta.

A la fecha han confirmado su participación personas procedentes de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Ghana, Guatemala, Holanda, Hungría, India, Irak, Italia, Japón, Kenia, México, Nigeria, República Checa y Uruguay.

Las personas interesadas en participar en este congreso, declarado de interés institucional por la UCR y de interés nacional por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Gisela Kopper Arguedas, pueden inscribirse en línea en el sitio http://www.wcca2014.org. El costo de participación es de $385 público general y $200 estudiantes.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociontdn.marin  @ucrosxd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba