En encuentro organizado en la Sede de Occidente

Educación y Psicología reflexionarán sobre población adolescente

15 ago 2014Sedes Regionales
adolescentes
El I Encuentro Adolescencia, Educación y Salud Mental se llevará a cabo en la Sede de Occidente el 19 y 20 de agosto (foto archivo Oficina de Comunicación).

Buscar herramientas que permitan  mejorar el abordaje desde la docencia en la población adolescente es uno de los propósito del I Encuentro Adolescencia, Educación y Salud Mental, actividad que se llevará a cabo en la Sede de Occidente, el 19 y 20 de agosto.

Esta actividad es gratuita y está dirigida a estudiantes y docentes en ejercicio, así como a la población interesada en temas de adolescencia, quienes pueden  participar en esta actividad sin inscribirse.

Según la Licda. Alicia Alfaro Valverde, profesora de la Sede, la necesidad de esta actividad se evidenció con algunas investigaciones que se han desarrollado, en donde “estudiantes practicantes y los profesores de colegios manifestaron preocupaciones acerca de cómo se están construyendo las identidades juveniles en este momento y del autocuidado del estudiante y del docente”.

Alfaro manifestó que en los últimos años han detectado la necesidad, por parte de estudiantes que hacen práctica profesional “de contar con una serie de herramientas desde la psicología para llegar a  hacer ciertos abordajes con los estudiantes en las aulas”.

Es por ello que para la realización de este primer encuentro se unieron docentes del programa de Investigación El estado de la Educación en la región de Occidente y de la carrera de Psicología, quienes se han encargado de establecer las temáticas que serán tratadas en este primer encuentro.

De esta forma, además de presentar el discurso psicológico y educativo de personas que han trabajado con adolescencia y juventud, los participantes van a tener la oportunidad de escuchar experiencias a nivel de instituciones de educación formal, estudiantiles y hallazgos  de investigaciones.

Alfaro menciona que para enriquecer esta actividad “buscamos gente con experiencia con adolecentes y no solo en el programa formal, sino también metodologías educativas alternativas que son utilizadas por otras instituciones”.

Además, el programa de actividades incluye aportes de investigaciones de funcionarios de la Universidad Nacional, del Ministerio de Cultura y Juventud,  del Instituto de Investigaciones en Educación y dos talleres para educadores de la región que van a ser impartidos por profesionales en psicología.

Este I Encuentro es un trabajo proactivo de la Sede de Occidente. Para Alfaro esta es una forma de atender  “el compromiso y la responsabilidad que tiene la universidad, de velar por las poblaciones que va graduando. Y es muy importante que  nosotros,  a través de este trabajo académico, aportemos en la actualización de los egresados y docentes de la zona”.