Elaboran mapa sobre accidentes en San José

Información permitirá desarrollar medidas de prevención
24 abr 2014Ciencia y Tecnología
Mapa accidentes en San José
El mapa de los accidentes en San José está basado en un estudio del Cosevi sobre la distribución espacial de accidentes de tránsito con víctimas en este cantón.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), elaboró un mapa en el que se pueden identificar la cantidad y gravedad de los accidentes de tránsito, así como los lugares donde más se concentran estos accidentes dentro del cantón Central de San José.

El mapa recoge la información de los accidentes de tránsito ocurridos en la capital entre los años 2006 y 2010, por lo que es una herramienta que le podría permitir a los tomadores de decisiones desarrollar medidas de prevención y seguridad vial para evitar accidentes futuros.

Esta representación gráfica fue elaborada por la Unidad de Seguridad Vial y Transporte de PITRA- Lanamme, con información suministrada por la Dirección Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y utilizando un Sistema de Información Geográfica (GPS por sus siglas en inglés).

Según el ingeniero a cargo de su elaboración Henry Hernández, el objetivo principal del mapa es poder determinar y corregir los patrones de los lugares donde se están presentando más accidentes de tránsito.

Mapa visualiza tipo y frecuencia de accidentes

En esta nueva herramienta se clasifican las colisiones por tipo de accidente, es decir: atropellos, colisiones entre vehículos, con motocicletas, entre otros. Además, se representa la gravedad de accidentes por colores de acuerdo con la cantidad de personas fallecidas, heridos graves y leves. Finalmente, se incluye un análisis de densidad que muestra los lugares con una alta frecuencia de accidentes.

Esta visualización de la ubicación de accidentes en el cantón de San José la llevó a cabo, el  Programa de Infraestructura de Transportes del Lanamme, como complemento al "Estudio de la distribución espacial de accidentes de tránsito con víctimas en el cantón de San José" elaborado por el Cosevi, cuyo documento se encuentra en esta dirección: http://www.csv.go.cr/documents/10179/10905/An%C3%A1lisis+espacial+de+accidentes+de+tr%C3%A1nsito.pdf

Gabriela Contreras Matarrita
comunicacigfipon.lanamme  @ucrdfcp.ac.cr