Nace nuevo frente de lucha contra el cáncer

I Foro Permanente sobre Cáncer en Mujeres de Costa Rica
19 nov 2014Salud
Foro Permanente Cáncer
El I Foro Permanente sobre Cáncer en Mujeres de Costa Rica reunirá a representantes de distintos sectores para crear sinergias que sumen en la lucha contra esta enfermedad (imagen con fines ilustrativos, foto Archivo ODI).

Este miércoles 19 de noviembre será el lanzamiento oficial del I Foro Permanente sobre Cáncer en Mujeres de Costa Rica, actividad que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la capacidad de acción colectiva basada en el diálogo social entre las diferentes organizaciones sociales, sector privado e instituciones públicas.

Se pretende así dar respuesta a las necesidades o problemas que enfrenta la mujer con cáncer en los ámbitos de promoción de la salud, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad.

Los miembros de esta plataforma se conformaron mediante un primer acercamiento con actores vinculados a la temática y se cuenta con el apoyo inicial de la Fundación Mexicana para la Salud, la Fundación Tómatelo a Pecho, Harvard Global Equity Iniciative Global Task Force y Mujeres que Salvan Vidas.

Para ello, se han vinculado como miembros del Foro algunos grupos organizados de la sociedad civil como Mujeres en Rosa, Elige Vivir, Metamorfosis, Funcavida, Tour Rosa, Resurgir, Funcafate, Fundacáncer, APROD-PA, ANASOVI, PEG-FUNIN, Fundeso y Crisol.

Además participarán representantes de la Red Oncológica Nacional y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como del Proyecto Lazos- Clínica Bíblica y del Programa de Rehabilitación en Cáncer desarrollado en el Hospital Calderón Guardia.

El acto de inauguración del I Foro Permanente sobre Cáncer en Mujeres empezará a las 2:30 p.m. en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A la actividad asistirán la Dra. Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, y Felicia Knaul, directora de Harvard Global Equity Initiative y presidenta de Tómatelo a Pecho.

Otto Salas Murillo
otto.salmafkasmurillo  @ucrjgnc.ac.cr