Pianista costarricense se presenta en Perú y Estados Unidos

5 nov 2014Artes y Letras
Dr. Manuel Matarrita Venegas
El Dr. Manuel Matarrita también es profesor y coordinador de la Cátedra Piano de la Escuela de Artes Musicales (foto Rafael León H.).

El Premio  Nacional de Música 2012 y director de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Dr. Manuel Matarrita Venegas, concluirá un año de intensa actividad artística con dos presentaciones en Perú y Estados Unidos.

El reconocido músico costarricense participará como pianista oficial del XII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico “Premio Ciudad de Trujillo”, que se lleva a cabo del 4 al 12 de noviembre, en el Teatro Municipal de esa ciudad peruana.

Esta es la sétima ocasión en que el Dr. Matarrita participa como pianista oficial de dicho concurso, aunque no lo había hecho desde el 2011.

En esta oportunidad la Escuela de Artes Musicales ofrecerá un premio, que consiste en que el ganador del primer lugar se presentará en la UCR durante la temporada de conciertos 2015.

El pianista también actuará como solista con la Sonoma County Philharmonic en Santa Rosa, California, los días 15 y 16 de noviembre. Junto a la California Redwood Chorale interpretará el “Concierto para piano y Orquesta Nº 23 en A mayor, K. 488”, de Wolfgang Amadeus Mozart y la “Fantasía para Piano, Coro y Orquesta en C mayor, Op. 80”, de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del músico costarricense Norman Gamboa.

Según expresó el Dr. Matarrita, con ambas actividades este año habrá tenido la oportunidad de actuar como solista con orquesta presentando siete obras diferentes: el “Concierto para piano y orquesta”, de Luis Carlos Figueroa, junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia; “Noches en los jardines de España”, de Manuel de Falla, con la Orquesta Sinfónica de Artes Musicales; “Rhapsody in blue”, de George Gershwin, con la Banda Nacional de San José; el “Concierto para piano y orquesta”, de Grieg, con la Aurora Symphony Orchestra de Colorado, y el estreno de la “Fantasía Concertante sobre temas de José Daniel Zúñiga”, escrita por Sergio Delgado, con la Orquesta Sinfónica de la UCR.

Además de ello ha ofrecido recitales de música de cámara y participado en el VI World Piano Conference en Serbia, en el mes de julio.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonvwqbsecacalvo  @ucrpaug.ac.cr