Coro Universitario: 10 años aportando en la formación de jóvenes universitarios

4 nov 2014Artes y Letras
Coro de la Sede de Occidente
El Coro celebró su décimo aniversario con un concierto en el Museo Regional de San Ramón (foto Juan Pablo Bonilla).

Recientemente el Coro Universitario de la Sede de Occidente celebró su décimo aniversario con un concierto en el Museo Regional de San Ramón. Esta agrupación coral, perteneciente a la Coordinación de Vida Estudiantil, inició sus labores el 13 de marzo del 2004  con un grupo de 30 estudiantes.

Durante estos diez años, más de 200 estudiantes han cantado con esta agrupación. Sus presentaciones han sido múltiples ya que suman más de  100 concierto en  todo el territorio nacional. De esta forma, el Coro Universitario  ha tenido presencia en los escenarios más importantes del país como el Teatro Nacional, Auditorio Nacional y el Teatro Mélico Salazar. En el campo internacional ha participado en festivales en Panamá, Estados Unidos y Alemania.

Para la Máster Beverlyn Mora Ramírez, directora y fundadora de la agrupación, “la aventura inició sin una hoja de ruta determinada, era una aventura incierta, con la única ilusión de que siempre habrían jóvenes que quisieran cantar”.

Añadió que después de diez años la mayoría de estudiantes que iniciaron el proyecto están lejos de las aulas universitarias desarrollando sus proyectos de vida “este contexto tengo la personal convicción y satisfacción de saber que el coro ha contribuido y sigue contribuyendo a aportar profesionales con una formación sólida e integral,  con una sensibilidad y  visión de mundo que solo la música puede dar al ser humano”.

Presentación del Coro SO
En su trayectoria, el Coro Universitario de la Sede de Occidente le ha dado la oportunidad a más de 200 estudiantes universitarios de participar en la agrupación (foto Juan Pablo Bonilla).

Para Mora, el canto coral es una actividad que extrae lo mejor del ser humano, como la solidaridad, cooperación, compromiso y disciplina. “Cada generación de cantantes trae la gente más maravillosa de la que me nutro ávidamente, me enriquecen con su talento e ilusión, con su frescura, pasión y energía inagotable, me retan con sus propuestas que no conocen limites ni temores”.

Marcela Dosman y Carlos Sánchez, quienes han pertenecido a esta agrupación coinciden en que son muchos los beneficios recibidos, tanto a nivel personal como profesional. Dosman destacó que para ella el coro representa una alegría inmensa que le permite “aprender cada semana sobre el bello arte de la música coral y que le ayuda a ser una persona más conocedora y culta”.

Por su parte, la M.Ed. Dunia Navarro Ramírez, coordinadora de Vida Estudiantil, destacó el interés de esta coordinación de crear y apoyar proyectos que dejen una huella positiva en la vida de los estudiantes, más allá de la excelencia académica que ofrece la Universidad de Costa Rica.

Señaló que el Coro Universitario “es uno de esos proyectos que se han organizado para que los estudiantes no solo se formen desde una visión académica, sino desde una formación integral, una formación para la vida”. Resaltó que a lo largo de estos años esta agrupación ofrece a sus integrantes un aprendizaje en música coral, pero a la vez han tenido la oportunidad de aprender mucho sobre convivencia, que sin lugar a dudas es un aporte importante para la vida.