Rolando de Oraá dará taller en la UCR

Goma y tijera, por los caminos del cartel cubano

29 oct 2014Artes y Letras
Afiche obra La Chacota

Cartel realizado por Oraá para la obra de teatro El Holandés, del dramaturgo Leroy Jones (foto tomada de www.cubarte.cult.cu).

El reconocido diseñador y poeta cubano Rolando de Oraá hará un recorrido por la época de oro del cartel cubano, en el taller que ofrecerá a estudiantes y profesores de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica, del 29 al 31 de octubre.

Girará en torno al tema Goma y tijera en la Época de Oro del Cartel Cubano y se ofrecerá de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., en la Escuela de Artes Plásticas.

Como parte de este taller se analizarán los principios formales de composición, el manejo del contenido temático y los procedimientos técnicos utilizados en el diseño de carteles cubanos en esa época histórica. También se elaborarán carteles utilizando dicha técnica.

Su objetivo es proporcionar a los asistentes un nuevo enfoque en el que se omite el uso prioritario de la tecnología de la computadora en el diseño de carteles para enfatizar en el contenido e impacto visual logrado con los medios más básicos: el papel y la tijera.

Al respecto los organizadores de este taller señalaron que el cartel es un medio de comunicación de masas, que por su impacto visual y su lenguaje universal y directo, ha demostrado ser uno de los más efectivos.

Además es uno de los pocos productos del diseño gráfico que se convierte, luego de su uso, en contenedor histórico, así como pieza de colección y de apreciación por su valor artístico.

El Holandes
Rolando de Oraá es reconocido fundamentalmente por su amplio trabajo creativo sobre obras teatrales y de danza (foto tomada de www.cubarte.cult.cu).

También indicaron que aunque los carteles se han diseñado y utilizado alrededor del mundo en todo tipo de sociedades y latitudes, existen lugares en donde por su historia y dinámicas sociales particulares, ha tenido mayor auge y donde se ha desarrollado con un carácter y una belleza que les da fama mundial.

Agregaron que uno de los epicentros privilegiados en la producción del cartel en Latinoamérica es en Cuba, destacando los espléndidos carteles producidos en la década de los 70, conocida como la Época de Oro del Cartel Cubano.

Rolando de Oraá

Realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Profesional de Publicidad de La Habana, y en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Polonia.

Sus obras han sido expuestas tanto en forma individual como colectiva en Cuba, Japón, Polonia, Estados Unidos, Inglaterra, Rumanía, Alemania, Perú, Canadá, Italia, República Checa y Francia, entre otras naciones.

También ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio de Diseño Gráfico de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba “Eduardo Muñoz Bach”, el Premio Nacional de Diseño del Libro “Raúl Martínez”, y varias veces el Premio y Mención en Diseño de Portada de Revista.

Como parte de su visita a nuestro país Oraá está exponiendo una muestra de sus obras en la Galería de la Facultad de Bellas Artes, la cual permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonizlesecacalvo  @ucrvfvr.ac.cr