METICS abre los últimos talleres del 2014

Docentes tienen nuevas oportunidades para mejorar sus habilidades
9 oct 2014Vida UCR
Talleres Virtuales METICS UCR
METICS anuncia que abre las inscripciones para los últimos talleres que impartirá durante este año 2014 a las y los docentes de la UCR (foto archivo ODI).

Con el fin de seguir brindando acompañamiento docente en el uso de las nuevas tecnologías, la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) ofrecerá los últimos cuatro nuevos talleres del 2014 para docentes y formadores de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El primero está previsto para iniciar el miércoles 15 de octubre, será 100% virtual y se denomina “Introducción de la docencia en entornos virtuales”.

Un día después, el 16 de octubre, iniciará otro taller titulado “Herramientas complementarias para el aprendizaje en aulas virtuales”, que será impartido en forma bimodal, o sea, habrá dos sesiones presenciales y dos virtuales.

METICS Docencia UCR
METICS tiene ocho años de estar maximizando los conocimientos sobre nuevas tecnologías al profesorado y pertenece a la Vicerrectoría de Docencia (foto archivo ODI).

Requisitos de los talleres

La primera actividad plantea acercar al personal docente al concepto de lo virtual como un espacio o ambiente de interacción y colaboración.

Lo que se busca es que, por un lado, construyan entornos de aprendizaje colaborativos mediante la utilización de diversas herramientas y recursos, y por otro, que asuman un rol de guías de sus alumnos por espacios de conocimiento.

El curso tiene como requisitos poseer conocimientos mínimos de informática (crear una cuenta de correo electrónico, enviar correos electrónicos, realizar búsquedas en Internet, y operar Word-Excel). Se extenderá hasta el 26 de noviembre y el cupo disponible es de 25 personas.

Talleres UCR METICS Virtual
Un equipo de trabajo interdisciplinario y compuesto por profesionales de la comunicación, educación diseño gráfico e informática son quienes se ocupan de que los talleres que organiza METICS (foto archivo ODI).

Por otro lado, el segundo taller termina el 6 de noviembre, tiene un cupo máximo de 12 personas y tiene como objetivo ayudar en el aprendizaje sobre la utilización de diferentes herramientas de fácil manejo y de acceso gratuito.

Estas herramientas pueden ser utilizadas no sólo por el docente, sino que también por los estudiantes en forma individual y/o trabajo colaborativo, para así enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales.

Los requisitos son: tener conocimientos básicos de navegación en Internet, procesadores de texto y tener al menos un aula virtual activa en este periodo.

“Están pensados para ofrecer herramientas que les permitan a ellos lograr mejores aprendizajes, innovar en su labor formativa y crear escenarios colaborativos en la educación que permitan utilizar las bondades de las tecnologías de la información y la comunicación”, comentó la Dra. Susan Francis Salazar, directora de METICS.

Los talleres gratuitos están orientados para formadores de la UCR, la inscripción está abierta y se cierra el lunes 13 de octubre; para más información se puede comunicar al correo electrónico: comunica.metics@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-5027.