Saltar Navegación

Investigadora examina la percepción de los niños sobre los adultos mayores

Mabel Granados Hernández elaboró una investigación cualitativa en dos escuelas de Cartago
8 oct 2014Ciencia y Tecnología
Adultos mayores activos
La investigación examina los estereotipos que se asocian a las personas adultas mayores. Los alumnos de zonas rurales relacionaron, en mayor medida, la vejez con la enfermedad. Por otro lado, los estudiantes de zonas urbanas presentaron a los adultos mayores como personas activas (foto Laura Rodríguez con fines ilustrativos).

Con el objetivo de contribuir con la sensibilización de los niños y niñas respecto al proceso de envejecimiento, la M.Sc. Mabel Granados Hernández, investigadora y profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó un estudio que explora la percepción que tienen los alumnos de sexto grado de dos escuelas de Cartago sobre las personas adultas mayores.

Granados, quien es especialista en enfermería pediátrica y gerontología, expuso el proyecto en una charla impartida en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), este viernes 3 de octubre.

En la investigación, de enfoque cualitativo, participaron 14 niños y niñas de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra –de zona urbana–, y la Escuela Manuel Ávila Camacho –de zona rural– respectivamente, que tienen cercanía con personas adultas mayores.  

Los resultados muestran diferentes percepciones entre los niños que asisten a la escuela en zona urbana y los alumnos del centro educativo de área rural.

Los niños de la escuela urbana dieron un enfoque positivo a la vejez: afirmaron que es una etapa muy bonita, en la cual las personas reciben mucho cariño de sus familias; también percibieron a los adultos mayores como personas activas, trabajadoras, útiles, con mucha experiencia y con ganas de adquirir nuevos conocimientos. Por otro lado, los estudiantes de zona rural dieron una connotación negativa a la vejez: la asociaron con la muerte, la enfermedad, la dificultad para realizar las tareas cotidianas y la fragilidad”, detalló la investigadora.

Msc. Mabel Granados Hernández
La M.Sc. Mabel Granados Hernández afirmó que elaboró la investigación a partir de su deseo de contribuir en la mejora de las relaciones intergeneracionales de niños y personas adultas mayores (foto Anel Kenjekeeva).

Granados también identificó un desconocimiento notable sobre el tema del envejecimiento en los niños. “Para ellos, el envejecimiento es sinónimo de vejez. No tenían claro el proceso y las diferentes etapas que se viven. La vida resume, según los estudiantes, en tres épocas disociadas: la niñez, la adultez y la vejez”, explicó la conferencista, quien añadió que los niños no habían estudiado los conceptos en clases.

La investigadora también indagó en los estereotipos que tenían los niños respecto a los adultos mayores: algunos los consideraban niños a los que hay que mandar. “Es cierto que requieren de cuidados similares en algunos casos, pero los niños no tienen una personalidad desarrollada, está en constante forjamiento; mientras que los adultos mayores sí. Guiarlos como niños sería atropellar sus derechos”, comentó la científica.

Para la recolección de datos, Mabel Granados utilizó grupos focales con preguntas generadoras que partían de los temas “Envejecimiento”, “Vejez” y “Situación de las personas adultas mayores en Costa Rica”. Además se valió de fotografías que mostraban representaciones de adultos mayores realizando diversas actividades, y de sociodramas, representaciones teatrales hechas por el grupo al que se estudió. Ambas técnicas tuvieron el objetivo de identificar estereotipos.

Granados utilizó los resultados de esta investigación para hacer una propuesta curricular al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que incluye temas relacionados con el envejecimiento.

Esta propuesta, que no se ha aprobado todavía, cuenta con videos, lecturas, y actividades, como observaciones y entrevistas a personas adultas mayores. “Está diseñada para ser implementada entre primer y sexto año de la escuela primaria. El objetivo es que los niños se preparen mejor para su envejecimiento y que tengan una buena calidad de vida en el futuro”, declaró la investigadora.

Luis Fernando Vargas Vega
Periodista Oficina de Divulgación e Información
luis.vavgbbrgasvega  @ucrtvor.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba