El Dr. Carlos Villalobos publicó nuevo libro

La publicación está a la venta en la Librería Universitaria
6 oct 2014Artes y Letras
Dr. Carlos Villalobos Villalobos
El Dr. Carlos Villalobos Villalobos recopiló parte de sus discursos del periodo 2004-2012 en el libro "El ritual de los atriles. Disertaciones desde el Alma Mater" (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Carlos Villalobos Villalobos, director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, presentó el 29 de setiembre el libro El ritual de los atriles. Disertaciones desde el Alma Mater, que recoge una selección de sus discursos pronunciados cuando ejerció como Vicerrector de Vida Estudiantil, en el periodo 2004-2012.

Con un emotivo acto protocolario en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura, acompañaron al Dr. Villalobos, los magísteres Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil (VVE); y Henry Campos Vargas, coordinador del Departamento de Filología Clásica, de la citada unidad académica. También estuvo la Licda. Magaly Jiménez Fernández, Asesora Estudiantil de la VVE.

Para el Dr. Villalobos la presentación resultó en un reencuentro con amigos de la academia, estudiantes de las aulas universitarias y los talleres literarios; y otros más que lo acompañaron en la VVE. “La emotividad tuvo un in crescendo que me hizo un nudo en la garganta”, dijo.

El libro es el resultado de un largo proceso de meditación. Inicialmente, había desistido de la idea porque “un respetable colega le pareció que eso de publicar discursos es asunto de grandes personalidades y se suele hacer casi siempre como obra póstuma”.   La idea siguió echando raíces, hasta que tres buenas razones le hicieron cambiar de opinión.

En primer lugar, explicó, quiso compartir el proceso de crecimiento personal y académico que vivió en la VVE.  “En estos discursos, al menos esa ha sido mi intención, hay un semillero de ideas: una reiterada proclama humanista que es creyente de la oportunidad social que debemos tener todas y todos”.

El segundo motivo es que sean un instrumento de aprendizaje para quienes desean explorar la retórica. Y por último, demostrar que pese a los rituales protocolarios de los atriles es posible para el público “degustar la palabra si esta se enuncia con los recursos líricos posibles y es, por tanto, elocuente”.

Al final de la publicación, el Dr. Villalobos incluyó un apartado titulado “El arte de hablar bien: los postulados básicos de la retórica”.  En este brinda consejos prácticos para neófitos y para algunos más experimentados en el “arte del buen decir”.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información