Se efectuará en sede de Conare

UCR mostrará sus proyectos exitosos en congreso

En total se darán a conocer 72 proyectos de innovación
3 sept 2014Innovación
Cita investigadores
El Centro Nacional de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR dará a conocer sus casos exitosos de innovación (foto: Archivo ODI).

En el Segundo Congreso Nacional de Innovación, que se efectuará del 8 al 11 de setiembre en el edificio del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se darán a conocer 72 proyectos, entre ellos casos de éxito, servicios  y lecciones aprendidas. El acto inaugural será el lunes 8 de setiembre a las 4:30 p.m. con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Los proyectos se presentarán en seis sesiones temáticas: sobre  Industria Creativa y Cultural; Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y Manufactura Avanzada, Salud y Bienestar; Agroalimentarias; Energía y Ambiente; y Comercio y Turismo.

Entre los participantes de la Universidad de Costa Rica que expondrán sus proyectos de innovación están la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento (AUGE) y varios de sus incubandos, la Red de Innovación Estudiantil de la Federación de Estudiantes, Musicar de la Escuela de Artes Musicales, el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas  (Inifar), "Dulcitico" de la Estación Experimental Fabio Baudrit, el Centro Nacional de Investigaciones en Tecnología de Alimentos (CITA), y la feria Expoinnova de la Escuela de Administración de Negocios.

Los participantes de este congreso podrán intercambiar experiencias con expertos, como son José Luis Solleiro, de México, Alejandro Gabriel Minatta Pereira, de Uruguay  y Marc Sedam, de Estados Unidos.

Solleiro es el director general de Cambiotec y experimentado  investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, de México y presidente de la asociación de ejecutivos en transferencia de tecnología. Tiene una gran experiencia en asesoría a empresas e instituciones públicas, en especial en el campo de la biotecnología. En el congreso abordará el tema del intercambio entre el sector académico y empresarial.

Por su parte,  Marc Sedam,  director de UNHInnovation de la Universidad de Nuevo Hampshire, abordará el tema de las  empresas incipientes de emprendimiento y los cuatro recursos que la region necesita para crear y sostener la propiedad intelectual, basado en la economía de innovación.

Alejandro Minatta  es consultor  internacional y experto en sistemas nacionales de emprendimiento e impartirá una conferencia sobre el desarrollo del ecosistema  de innovación.

Las personas interesadas en participar en ese congreso  pueden llamar al tel 2511-1359 o pueden escribir a yorlenyxowy.campos  @ucrrfgm.ac.cr

5 sept 2014

Programa Congreso Nacional de Innovación

Del 8 al 11 de setiembre en el edificio de Conare se realiza el II Congreso Nacional de Innovación.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettedkfn.guerrero  @ucruvaw.ac.cr