III Festival Internacional de Música con Plectro

La armonía de las cuerdas se escucha en el Pacífico

Se realizarán conciertos en diversas comunidades del Pacífico Central con grupos musicales de la Argentina, Alemania y nacionales
19 ago 2014Artes y Letras
Estudiantes de la sede del Sinem del Pacífico.
Estudiantes de la sede del Sinem del Pacífico (Foto: Laura Rodríguez).

La tercera edición del Festival Internacional de Música con Plectro llena de armonías el Pacífico Central. La actividad se realiza desde el domingo 17 hasta el sábado 23 de agosto, y ofrece conciertos en las comunidades de Jacó, Pochote, Isla de Chira y Ciudadela Esparzo (comunidad en riesgo social en Esparza): todas ubicadas en Puntarenas. También se brindan recitales en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en El Cocal.

El Festival cuenta con la participación de dos bandas extranjeras invitadas: Orquesta de Guitarras Fascinatio Citharis, de Alemania, y el Cuarteto Guillo Espel, de la Argentina. Al igual, en la actividad podrán disfrutarse las cuerdas nacionales de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Nacional, la Orquesta de Guitarras de la Academia Éditus, y el Ensamble de Guitarras y Camerata Santa Rosa de la Etapa Básica de Música de la Sede del Pacífico.

La actividad forma parte de un proyecto de acción social de extensión cultural de la Sede del Pacífico, y es coordinado junto con la Escuela de Música de la Universidad Nacional y el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).

“El Festival es una oportunidad de llevar actividades culturales a comunidades que escasamente pueden disfrutar de ellas. El objetivo del proyecto es ampliar el rango de acción social de la Sede del Pacífico y atraer a los jóvenes al arte”, expresó Mario Solera Salas, coordinador del Festival.

La música de plectro se define como aquellas composiciones musicales ejecutadas con instrumentos de cuerdas tocados con púas, como las guitarras, el laud, el banjo, la mandolina y el ukulele, entre otros. El término también se utiliza para denominar la ejecución con los dedos. “No obstante también se hacen acompañamientos en flauta y otros”, agregó Solera.

El repertorio de las agrupaciones contiene composiciones barrocas, música propia de la Argentina, y tonadas folclóricas.

Entre las actividades realizadas destacó el estreno del Concierto de Chira, composición para tiorba y orquesta de guitarras elaborada por Mario Solera, que se realizó el lunes 18 de agosto en la Sede del Pacífico.