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Impulsan un cambio social desde la Universidad

Cleteros de la UCR se abren paso en la ciudad

15 jul 2014Sociedad
En las calles del campus Rodrigo Facio la prioridad de paso es para bicicletas y peatones (foto …
En las calles del campus Rodrigo Facio la prioridad de paso es para bicicletas y peatones (foto archivo ODI).

Cada día el movimiento toma más fuerza entre los universitarios comprometidos con el medio ambiente, con su salud y con una sociedad más relajada, libre de la dependencia de los vehículos automotores.

Son estudiantes, docentes y administrativos que vienen de diferentes puntos de la ciudad montados en sus bicicletas reclamando un espacio para transitar en medio del caos vial, sorteando los obstáculos y demostrando que si es posible cambiar la forma de movilizarse en la urbe.

Como ellos, un número creciente de universitarios apuesta por la movilidad activa transportándose cada día con la fuerza de sus piernas. Sin presas, ni largas filas, sin gastar en combustible, ni pagar marchamo se trasladan al mismo tiempo que impulsan un cambio social.

El profesor Mauricio Leandro va a clases, reuniones, almuerzos y todo tipo de actividades montado …
El profesor Mauricio Leandro va a clases, reuniones, almuerzos y todo tipo de actividades montado en su bicicleta (foto archivo ODI).

“El impacto ambiental que tengo es reducido, no pago marchamo y hago actividad física mientras me transporto” Manuel Jiménez.

El profesor de Psicología Mauricio Leandro Rojas es un referente en la cultura cletera de la UCR, él mismo se presenta como un “cletero feroz”.  Asegura que la bicicleta no sólo es un medio de transporte desde el punto de vista legal, sino que es parte del equipaje de la persona y al mismo tiempo es una cultura. “El sentirme en movimiento, sentir el aire pegándome en la cara me hizo andar en bicicleta desde muy pequeño y siempre he andado en bicicleta” recuerda.

Su pasión lo ha llevado a investigar temas relacionados con el diseño del espacio público y obtener su doctorado en Psicología Ambiental en la Universidad de Nueva York. Además de involucrarse en diversas iniciativas como el Día del Transporte Sostenible que se realiza en la UCR desde el año 2007, él incorpora la bicicleta en sus cursos y transmite su visión a sus estudiantes.

 “Siento que la bicicleta es más cool ahora, siento que ya está empezando a perder ese estigma que tenía” Mauricio Leandro.

La arquitecta y gestora ambiental, Lucía Riba Hernández, no escatima energías para pedalear a diario desde Villas de Ayarco haciendo un recorrido de 6 kilómetros en 15 o 20 minutos, menos de la mitad del tiempo que tardaría en carro o en bus. “Lo de la bicicleta viene de familia porque fue una de las primeras cosas que mi papá nos enseñó a todos los hijos”.

La arquitecta Lucía Riba se transporta diariamente en bicicleta hacia su trabajo en la UCR (foto …
La arquitecta Lucía Riba se transporta diariamente en bicicleta hacia su trabajo en la UCR (foto archivo ODI).

Riba asume su bicicleta como una forma de retar al modelo de ciudad actual, “es un reclamo de decir ¡yo también tengo derecho a usar la ciudad! y como mujer para mí es un tema adicional porque somos muy vulnerables en la ciudad” pero también es una forma de disfrutar y mantenerse en forma.

“Mi familia dice que es locura porque es un riesgo, pero a mí me parece que corre tanto riesgo una motocicleta, un vehículo automotor como una bicicleta en las vías” Lucía Riba.

Mauricio Leandro y Lucía Riba son parte del equipo de universitarios que se han unido para colaborar en una estrategia para implementar el proyecto de bicicleta pública "Bici-U", cuyo objetivo final es ofrecer a los estudiantes el préstamo de bicicletas para movilizarse en el campus.

En este grupo también trabajan la Ing. Gerlin Salazar Vargas, coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental, Diana Jiménez, Javier Zamora y Henry Hernández del Laboratorio de Seguridad Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Los cicloparqueos ofrecen seguridad a los cleteros para resguardar su bici mientras estudian o …
Los cicloparqueos ofrecen seguridad a los cleteros para resguardar su bici mientras estudian o trabajan (foto archivo ODI).

Entre sus planes está desarrollar un proyecto piloto de investigación con 20 bicicletas que fueron donadas por Coopeande en el 2012. La idea es poder medir variables del sistema de préstamo como el interés de las personas, el riesgo, el mantenimiento de las bicis, entre otros aspectos importantes para implementar el servicio a largo plazo. 

Por el momento, se llevará a cabo la primera fase del plan piloto que consiste en el préstamo de las bicis a algunas unidades administrativas y académicas seleccionadas que se utilizarán para diferentes proyectos y actividades universitarias. Esta estrategia forma parte del Plan de mejoramiento para la movilidad y el transporte en la Ciudad Universitaria, que promueve la Vicerrectoría de Administración de la UCR y la Oficina de Servicios Generales (OSG).

“Es la manera más rápida de llegar a la U, así no tengo que comerme presas, no tengo que esperar bus, ni caminar a la parada” Noel Guevara.

Con el trabajo de este grupo y la motivación de más universitarios, el uso de la bicicleta como medio de transporte dentro y fuera de la UCR se convierte poco a poco en una  alternativa real. Un primer paso para lograrlo ha sido la instalación de nueve cicloparqueos en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio que en poco tiempo se han llenado de bicicletas.

“Yo le veo mucho futuro” asegura Riba luego de observar el gran interés que mostraron los universitarios este 5 de junio en el Día de la Movilidad Activa pues hubo una demanda importante de préstamo de bicis. Desde su punto de vista, hay muchas personas que están optando por la bici, por el costo económico y por el ahorro de tiempo pero también por una cuestión de salud mental.

Por su parte, Leandro es optimista al señalar que la bicicleta ha ido perdiendo el estigma de medio de transporte de los pobres y ahora se ha convertido en un medio de transporte contestatario, que va en contra del sistema actual de consumo desmedido. “Siento que los chiquillos y chiquillas de ahora piensan que usando la bicicleta, la patineta o medios alternativos  ahorran plata por un lado y por otro lado a la gente joven le encanta ir en contra de lo establecido”.

Para estos amantes de la bicicleta es importante continuar facilitando infraestructura que permita a más personas seguir utilizando este medio de transporte o comenzar a hacerlo, tanto dentro de la Universidad como en el resto de la ciudad.

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