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Cicloparqueos llegaron a la UCR

Estudiantes y funcionarios tienen donde estacionar sus bicicletas
Andrea Marín Castro, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Administración - 3 de abril de 2014.
Durante estos primeros meses del año los parqueos han sido utilizados por quienes vienen a la Universidad en bici (foto Laura Rodríguez).
Durante estos primeros meses del año los parqueos han sido utilizados por quienes vienen a la Universidad en bici (foto Laura Rodríguez).

Buscar dónde estacionar la bicicleta, en la Universidad de Costa Rica, se había convertido en una dificultad para las personas que utilizan este vehículo. Con la colocación de nueve cicloparqueos, alrededor del campus Rodrigo Facio, las y los ciclistas ahora cuentan con lugares idóneos para parquear sus bicis.

Este proyecto se desarrolló como parte del Plan de mejoramiento para la movilidad y el transporte en la Ciudad Universitaria, que impulsa la Vicerrectoría de Administración (VRA) por medio de la Oficina de Servicios Generales (OSG) y otras unidades de la UCR.

La Arq. Lucía Riba Hernández, gestora ambiental de la OSG, explicó que dentro del plan se contempló la creación de infraestructura para que la gente pudiera caminar, trotar o andar en bicicleta dentro del campus. Esto implicó tomar la decisión de equipar la Sede Rodrigo Facio con parqueos para bicicletas.

Los cicloparqueos se encuentran en el Edificio Administrativo A, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Sociales, Física-Matemática, Biblioteca Carlos Monge, Educación, Microbiología y Servicios Generales (Ilustración Ibux Sánchez).
Los cicloparqueos se encuentran en el Edificio Administrativo A, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Sociales, Física-Matemática, Biblioteca Carlos Monge, Educación, Microbiología y Servicios Generales (Ilustración Ibux Sánchez).

“Al no existir infraestructura que respondiera a condiciones o requisitos de parqueo de bicicleta, estábamos desestimando que algunas personas que estuviesen motivadas a utilizarla más o inclusive a iniciar a utilizarla, no tuviese la condiciones para hacerlo”, señaló Riba.

Con base en la investigación que realizaron las estudiantes Ana Catalina Cubero Hernández y Carolina Ramírez Matamoros, del Módulo Psicología y Ambiente, se determinó cuáles eran los sitios más utilizados dentro del campus, para estacionar las bicicletas. De esta manera, la primera etapa de construcción de parqueos respondió a los datos de este estudio.

Así mismo, la ubicación de los estacionamientos tomó en cuenta aspectos como cercanía, seguridad y protección de la intemperie, en los casos en que fuera posible cumplir con este requisito.

La mayoría de los parqueos se encuentran en zonas cercanas a los edificios (foto Laura Rodríguez).
La mayoría de los parqueos se encuentran en zonas cercanas a los edificios (foto Laura Rodríguez).

El modelo de parqueo que se eligió es muy seguro, pues permite anclar el marco y la llanta. Además los tubos son de acero inoxidable, lo que hace que su mantenimiento sea mínimo y soporte adecuadamente las inclemencias del tiempo.

Para lograr un producto de calidad, se realizaron algunas modificaciones durante el proceso, según lo confirmó la Mag. Sofia Martorelli Esquivel, coordinadora de la Unidad de Diseño y Supervisión de obras de la OSG.

“El proyecto se modificó en el proceso, porque el cimiento que habíamos propuesto, al final cuando se chorreaba, quedaba muy endeble. Entonces el contratista tuvo que reforzarlo y ahora son muy macizos”, recalcó Martorelli.

Esta primera etapa ha servido como plan piloto y se perfila como un proyecto exitoso, por lo que ya se planea la instalación de parqueos en otros puntos de la Universidad.

Comentarios:

2

  • Henry L. 04/08/2014 10:06am
    Excelente iniciativa, la sumatoria de este tipo de acciones son las que generan cambio, ahora es responsabilidad de la Comunidad Universitaria el cambio en el trasporte.
  • Alexander T. 05/09/2014 09:01am
    Me parece muy buena la iniciativa, pero como ciclista noto que hace falta más en la estructura ya que ellas solo permitirían el parqueo de no más de dos bicicletas, por lo que limita su uso, pero bueno es de reconocer que es el comienzo y que ojalá se mejoren las condiciones para quienes circulamos en dos ruedas.