Canadá y Costa Rica se enlazan musicalmente

1 jul 2014Artes y Letras
Frederic St Pierre
El violinista canadiense Fréderic St-Pierre dará una clase maestra para alumnos de violín de la Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales, este miércoles 2 de julio (foto cortesía Escuela de Artes Musicales).

El violinista canadiense Fréderic St-Pierre y el violinista costarricense Juan Pablo Andrade unirán sus talentos en el concierto de violín y piano que ofrecerán este martes 1 de julio, a las 7:00 p. m., en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales.

El programa que interpretarán incluye una selección de obras de Johan Sebastian Bach, Johannes Brahms y Wolfgang Amadeus Mozart. De Bach tocarán la “Sonata en Mi mayor, BWV 1016”, de Brahms la “Sonata No. 1 en Sol mayor, Opus 78”, y de Mozart la “Sonata en La mayor, KV 526”.

Este mismo concierto lo ofrecieron el 26 de junio en la Unión de Tres Ríos, y lo presentarán de nuevo el 3 de julio en el Teatro Nacional, como parte de la temporada Música al Atardecer.

Además de ello St-Pierre dará una clase maestra para alumnos de violín de la Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales, el miércoles 2 de julio.

El concierto que darán esta noche forma parte del Ciclo Martes por la Noche, organizado por esa Unidad Académica. La entrada es gratuita.

Juan Pablo Andrade
El pianista costarricense Juan Pablo Andrade actualmente es profesor de piano en la Universidad del Estado de Texas en Brownsville, Estados Unidos (foto cortesía Escuela de Artes Musicales).

Los músicos

Fréderic St-Pierre estudió en el Conservatorio de Música Trois-Rivière de Québec, Cánada. También obtuvo una maestría en música con énfasis en la ejecución del violín en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, Estados Unidos.

Ha ofrecido más 125 conciertos por todo Canadá como miembro del Cuarteto de Cuerdas La Tournée.

Desde el 2007 enseña y coordina la Escuela de Música Alain-Caron en Rivière-du-Loup en Québec. También ha sido profesor de violín en el Conservatorio Rimouski. Es el violinista principal de la sección de segundos violines de la Orquestre Symphonique de L’Estuaire y es director musical de la orquesta comunitaria del EMAC.

Por su parte Juan Pablo Andrade estudió en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, en la Universidad del Estado de Arizona, en la Universidad de Indiana y en la Universidad de Carolina del Norte.

Como solista se ha presentado con numerosas orquestas tanto nacionales como extranjeras. También ha ofrecido recitales en los Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, El Salvador, México, Brasil, Bolivia, España, Italia, Austria, Suiza y Noruega.

Juan Pablo ha ganado numerosos concursos de piano en los Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, además de recibir el Premio Nacional de Música en el año 2000.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonyrwzsecacalvo  @ucrllcy.ac.cr