Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA)

UCR lidera proyecto regional de gestión del agua

27 feb 2014Sociedad
cuerpos de agua
El proyecto centrará su atención en los cuerpos de agua o rios que tienen importancia en las actividades agrícolas y en la agroindustria (foto Archivo ODI).

El Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica ha tomado la batuta en Latinoamérica para desarrollar un proyecto que busca mejorar la gestión del recurso hídrico en el continente, llamado RLA/7/019: “Desarrollo de Indicadores para determinar los efectos de pesticidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos importantes para agricultura y agroindustria”.

Este proyecto reúne en Costa Rica a un grupo de expertos de doce países, que trabajan del 24 al 28 de febrero, para emprender un plan de acción de alcance regional. Esta iniciativa se realiza en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina (ARCAL). Cuenta con la participación de la Red de Laboratorios de Latinoamérica (RALACA) y es financiada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Análisis de contaminación

El proyecto tendrá vigencia por cuatro años, durante los cuales, se pretende sistematizar los datos de caracterización de cuerpos de agua que se han venido generando en los laboratorios de diversos centros de investigación de universidades y entidades públicas de Latinoamérica para ponerla a disposición de los tomadores de decisiones.

Participantes
Las y los participantes se organizaron en equipos para desarrollar el plan de trabajo para los próximos 4 años (foto Rafael León).

Bach. Karla Ruiz Hidalgo, coordinadora del proyecto e investigadora del CICA, indicó que el objetivo es generar mapas de riesgo, apartir de la información recopilada en cada país, mediante análisis químicos y bioensayos a nivel de microcuencas. Además, se utilizará modelos o índices para determinar los niveles de contaminación en cuerpos de agua o ríos que tienen alguna importancia en actividades agrícolas o agroindustriales.

Según detalló la experta, los mapas de riesgo permitirán a los tomadores de decisiones saber si el agua de un río o quebrada es de buena calidad o está en riesgo de contaminación y qué tipo de contaminación presenta. De este modo, se podrán tomar decisiones sobre la gestión del cuerpo de agua.

Incidencia en políticas

Durante el acto de apertura que se realizó el lunes 24 de febrero en el Hotel Hyatt en Curridabat, el  Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, recalcó la importancia de implementar estrategias de manejo para solucionar la escasez y la degradación del agua, un recurso esencial para la vida, las cuales deben ser coordinadas tanto en el ámbito regional como en el ámbito mundial.

Reunión RALACA
El Dr. Henning Jensen Pennington dio la bienvenida al equipo de científicos reunidos en el Hotel Hyatt en Curridabat (foto Rafael León).

En este sentido, una de las novedades de este proyecto de cooperación científica de alcance latinoamericano es que integra y hace énfasis en un componente de comunicación, pues se considera vital poder trasladar la información generada por los científicos hacia quienes toman decisiones, y así lograr incidir en la definición de políticas públicas, reglamentos y leyes.

Así mismo, se capacitará a los equipos de trabajo de cada país en nuevas técnicas como la datación de sedimentos, la implementación de biomarcadores fisiológicos en organismos acuáticos para determinar cómo la contaminación afecta a organismos como peces o crustáceos. También en estudios de microcosmos donde se realizan ecosistemas a nivel de laboratorio para observar cómo se comportan los contaminantes y en bioacumulación.

El proyecto cuenta  con un presupuesto de 322 mil euros para el primer año (2014), de los cuales una importante suma se destirá a la capacitación de los y las participantes de Cuba, México, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Austria, Ecuador y Costa Rica.

Karla Ruiz
La investigadora Bach. Karla Ruiz recalcó la importancia de que la información científica logre incidir en las políticas públicas sobre gestión del recurso hídrico (foto Rafael León).

Katzy O`neal Coto
katzyeeao.oneal  @ucrgrnz.ac.cr