Posgrado en Desarrollo Sostenible celebró 10 años

Maestría es propia de la Sede de Occidente
30 sept 2013Sociedad
Sede de Occidente, San Ramón
La Maestría en Desarrollo Sostenible nació en el año 1992 como una opción académica exclusiva de la Sede de Occidente en San Ramón (foto Denis Castro)

La Sede de Occidente celebró el décimo aniversario de la Maestría en Desarrollo Sostenible, posgrado propio de esta sede universitaria que tuvo su primera promoción en el año 2003.

Según el M.Sc. Ronald Sánchez Porras, director del posgrado, la idea de crear esta opción académica nació desde1992, año en que se realizó la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Señaló que la maestría es una forma de acatar las recomendaciones plasmadas en la Agenda 21, en donde se indica que los países deben destinar esfuerzos a procesos de formación en materia de desarrollo sostenible.

Sánchez añadió que este programa es sumamente dinámico y que tiene características que son muy beneficiosas para los estudiantes y para la academia: cuenta con dos énfasis, es un programa que acepta bachilleres universitarios de cualquier carrera, ofrece sus clases de viernes a domingo, se organiza en bloque y es interdisciplinarios tanto por la planilla de profesores como por las carreras base de sus estudiantes.

Francisco Rodríguez, Cecilia Díaz, José A.Vargas y Ronald Sánchez
El M.Sc. Ronald Sánchez, director de la Maestría en Desarrollo Sostenible, se refirió a los orígenes y alcances del posgrado en la UCR durante el conversatorio sobre el tema que se realizó durante la celebración (foto Grettel Rojas Vásquez).

Expresó que “parece que 10 años es mucho, pero para efectos de procesos formativos teníamos que aprender mucho, apenas ahora con los errores y fortalezas tenemos la posibilidad de orientar cada vez mejor el programa”.

Para Sánchez, dos de los aspectos que más han fortalecido el programa durantes estos diez años son: la consolidación de un cuerpo de profesores y la destreza para la selección de los estudiantes.

En los ámbitos de investigación y acción social el programa ha realizado importantes aportes a la comunidad ya que cada tesis tiende a resolver problemas concretos, busca  la sostenibilidad y que el recurso se administre de una mejor forma.

Posgrado en Desarrollo Sostenible celebró 10 años
Estudiantes del posgrado en Desarrollo Sostenible ofrecen talleres en las escuelas de la región (foto cortesía de la maestría en Desarrollo Sostenible).

Celebración

Para celebrar su aniversario se organizó una serie de conferencias así como un acto formal, en el cual participaron algunas autoridades universitarias.

El director de la Sede Dr. Francisco Rodríguez Cascante mencionó que este posgrado “es un programa pionero que ha sido desarrollado y trabajado muy arduamente por compañeros de la Sede, en una comisión con carácter interdisciplinario”.
Por su parte la Dra. Cecilia Díaz Oreiro, decana del Sistema de Posgrados (SEP), reconoció la labor desarrollada por el posgrado en Desarrollo Sostenible y señaló que el SEP es único en su género a nivel nacional y latinoamericano, “es único porque es un sistema solidario, que se nutre de recursos que proceden de diversas fuentes y luego reparte esos recursos entre todos los programas”.

Reflexionó sobre la importancia de los posgrados en las sedes universitarias y mencionó que en el SEP “estamos trabajando seriamente en fortalecer la regionalización de la educación superior a nivel de posgrado”.

Por su parte, el Dr. Jose Ángel Vargas Vargas, representante de Sedes Regionales ante el Consejo Universitario expresó que la interdisciplinariedad que ofrece este programa  “es un reto permanente, pero es la construcción de una visión universitaria que apunta a llegar a las mejores soluciones a temas tan importantes en estos tiempos como es el tema de la educación ambiental”.

Añadió que la decisión del SEP de apoyar los posgrados en las Sedes Regionales hay mantenerla y fortalecerla, “el posgrado en las regiones significa un cambio sustancial, significa cumplir la misión que la UCR tiene establecida en el estatuto orgánico”.