Saltar Navegación

Encuentro mundial en Costa Rica

Beneficios de los murciélagos serán analizados por científicos
11 ago 2013Ciencia y Tecnología
Murciélago blanco de Honduras
En Centroamérica hay 160 especies de murciélagos. Una de ellas es el murciélago blanco de Honduras (Ectophylla alba), (foto: Melquisedec Gamba Ríos)

Del 11 al 15 de agosto, Costa Rica reunirá a más de 600 científicos de 55 países de todo el mundo que se dedican a la investigación de murciélagos, esos raros mamíferos sobre los cuales existen mitos y creencias populares que los presentan como peligrosos y malignos.

Pero lejos de ser perjudiciales, los murciélagos son muy beneficiosos para los seres humanos, al proporcionarles servicios ambientales gratuitos.

Estos y otros aspectos serán analizados durante cuatro días por los especialistas en el Congreso Mundial sobre Investigación en Murciélagos, organizado por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Compartirán y discutirán en torno a las más recientes investigaciones, técnicas y métodos de estudio, así como a temas relacionados con la ecología, sistemática, evolución, conservación, bioacústica y servicios ambientales que prestan estos animales.

El encuentro se realizará en el hotel Herradura. Por su importancia científica y académica, fue declarado de interés nacional por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) y cuenta con el patrocinio del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

 

 

Los murciélagos son importantes dispersores de semillas, con lo que promueven la reproducción de una gran cantidad de plantas. La producción de frutas, incluidas muchas de las que nos comemos diariamente, depende también de los murciélagos. En esta foto aparece un grupo de Uroderma bilobatum (foto: David Villalobos).

 

Los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, son los únicos mamíferos capaces de volar. Se han extendido por casi todo el mundo. La foto muestra a un murciélago de una especie insectívora, con lo cual contribuyen al control de las plagas (foto: Melquisedec Gamba Ríos).
Natalus mexicanus. Esta especie se alimenta de insectos. De esta manera contribuyen a evitar que muchas poblaciones de insectos se conviertan en plagas (foto: David Villalobos).
Murciélago de orejas pequeñas (Cyttarops alecto). Se le encuentra en Centroamérica, el Caribe y Suramérica (foto: Melquisedec Gamba Ríos).
Algunas especies de murciélagos construyen sus casas o refugios modificando hojas de plantas. Es el caso de los Ectophylla alba (foto: Pablo Camacho).
Costa Rica posee el 11 % de las especies de murciélagos del mundo, entre estas el grupo de los Vampyriscus nymphaea (foto: David Villalobos).
Las áreas tropicales son las que albergan la mayor diversidad de murciélagos. Centroamérica tiene 160 especies, entre estas Dermanura phaeotis (foto: David Villalobos).
Eumops hansae es una especie de murciélago que se encuentra en México, Centroamérica y Suramérica. Es conocido con el nombre de murciélago con bonete enano (foto: Melquisedec Gamba Ríos).
Los murciélagos nectarívoros son los encargados de la polinización de algunas plantas de nuestra dieta. Por ejemplo, esta especie (Glossophaga commissarissi) se alimenta del néctar de las flores, por lo que polinizan muchas de estas (foto: David Villalobos).

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.baduclancopicado  @ucrvchc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba