Recinto de Golfito impulsa producción científica

Docentes e investigadores participan en taller de escritura
30 jul 2013Sedes Regionales
Recinto de Golfito
En el Recinto de Golfito de la UCR se desarrollan investigaciones en áreas como biología, lengua inglesa y turismo comunitario Jorge Carvajal

El conocimiento que generan las y los docentes-investigadores del Recinto del Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la zona del Pacífico Sur  pasará de los archivos personales al mundo, mediante su publicación en revistas científicas.

Durante tres días los docentes-investigadores plantearon los temas y resultados de sus investigaciones más actuales e iniciaron la escritura de sus artículos. Esos temas podrán convertirse en artículos científicos publicables en alguna de las 51 revistas académicas con las que cuenta la UCR para dar a conocer su producción científica en diversas áreas.

Quince académicos de este recinto universitario iniciaron el proceso en el Taller sobre la elaboración de un artículo científico, impartido por la M.Sc. Saray Córdoba González, coordinadora de UCRINDEX de la Vicerrectoría de Investigación. La capacitación se llevó a cabo del 24 al 25 de julio y tuvo una duración de 20 horas.

Docentes de Golfito
Los profesores del Recinto de Golfito participaron del taller que se realizó del 24 al 26 de julio Cortesía María José Rodríguez

Experiencias de investigación

En el taller, la economista agrícola Marcela Vargas Sibaja presentó la experiencia de Turismo Rural Comunitario y desarrollo local en la zona del Pacífico Sur; y el profesor de Inglés Francisco Rodríguez mostró su trabajo sobre la aplicación de didáctica para mejorar la pronunciación.

Dos docentes e investigadores desarrollaron temas relacionados con el ambiente; el biólogo Alexander Castillo trabajó sobre la experiencia de creación de un herbario digital para la flora de Golfito y la turistóloga Stefanny Forester realiza su artículo sobre la temática de sostenibilidad y conservación del Humedal Térraba Sierpe.

Además participaron; la Directora del Recinto Eyleen Alfaro, los turístólogos Laura Jiménez y Luis Carlos Núñez; las antropólogas Ana Patricia Rojas, Mónica Aguilar y Natalia Villalobos; la enfermera Geovanna Brenes, la bióloga María José Rodríguez, la administradora de empresas Guiselle Hidalgo y el economista agrícola Gerardo Cortés.

Docentes de Golfito
Los participantes pudieron conocer las normas internacionales que existen para la presentación de los artículos en una revista Cortesía María José Rodríguez

Con esta capacitación también se benefició el jefe de Registros y estadísticas de salud del Área de Salud de Coto Brus, Luis Fernando Montero, quien trabajará la experiencia con poblaciones indígenas de la etnia Ngobe.

María José Rodríguez, encargada de organizar el taller, explicó que los docentes  han estado trabajando en diversos proyectos en la zona, pero no se habían sentado a escribir sus experiencias en artículos. Por ese motivo, se les ofreció este taller para que adquieran la habilidad de redactar y dar a conocer su trabajo.

Por su parte, la facilitadora del  proceso, la M.Sc. Saray Córdoba considera importante que las y los docentes puedan conocer las técnicas y métodos para elaborar una buena publicación, tanto para elevar su nivel profesional, como para discutir los resultados de sus investigaciones con pares en otros lugares del mundo y así mejorar la divulgación del conocimiento que se genera en la institución como resultado de la investigación.

Golfito se proyecta

Con el propósito de seguir fortaleciendo la divulgación y el intercambio de resultados de proyectos que se desarrollan en la zona del Pacífico Sur, el Recinto de Golfito también lleva a cabo desde el mes de abril diversas actividades en el marco de la Cátedra de Temas del Pacífico Sur. Además, se preparan para las Jornadas de Investigación, Acción Social y Docencia que se realizarán en noviembre.

La M.Sc. Eyleen Alfaro Porras, directora del Recinto de Golfito  explicó que durante este año están realizando una serie de actividades  para involucrar a investigadores e investigadoras residentes en Golfito, así como a los de otras sedes que tienen proyectos en la zona Sur (en comunidades, zonas protegidas y en el mar). Para la directora, la idea es proyectar el Recinto de Golfito como un laboratorio interdisciplinario para la investigación donde se acogen a muchos investigadores que están realizando trabajos importantes y mostrar que "aqui hay un espacio donde podemos desarrolar la academia real".

Saray Córdoba
La M.Sc. Saray Córdoba ha impartido el taller en diferenes sedes y recintos con el propósito de motivar a los docentes de la UCR a publicar artículos científicos Cortesía María José Rodríguez
Katzy O`neal Coto
katzytrsy.oneal  @ucrdxzv.ac.cr