Saltar Navegación

Economía del país tuvo una desaceleración mayor de la esperada

23 jul 2013Economía
Precios
La disminución en los precios en el último trimestre se debe al menor impacto que tuvieron los bienes regulados.

Los datos del estudio sobre el pronóstico de la economía nacional para el tercer trimestre del año muestran una disminución en el Producto Interno Bruto de un 3,3 a 4,3% , el más bajo desde el 2010 cuando se inició la medición.

La inflación para los meses de julio, agosto y setiembre se pronostica entre un 5 y 6 por ciento y la tasa básica pasiva se ubicaría entre un 6,1 y 7,1 en este período.

El pronóstico es un estudio trimestral realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, y coordinado por el economista Rudolf Lücke Bolaños, quien considera que este nuevo escenario genera un impacto negativo para la pobreza y el desempleo.

Rudolf Lucke
El coordinador del estudio Rudolf Lücke dijo que la disminución del ritmo de la actividad económica se da tanto desde la oferta como desde la demanda en la mayoría de los sectores (foto Rafael León).

Al respecto añadió que en un entorno internacional difícil, con economías deprimidas en los Estados Unidos y Europa, y con la economía nacional creciendo a una tasa inferior al 4,5% no se abren espacios que generen mayor empleo y por lo tanto el nivel de pobreza continúa.

En cuanto a las tasas de interés el economista Lücke destacó que han bajado considerablemente hasta llegar a 6,6% en el mes de junio, debido a las acciones del Banco Central y al llamado del Gobierno a los bancos, de reducir la tasa básica pasiva.

El director del IICE M.Sc. Max Soto Jiménez puntualizó que el segundo trimestre del 2013 se caracterizó por “la continuada situación incierta internacional agravada por la reacción que tuvo el mundo financiero, ante la simple insinuación de la reserva federal de que en el 2014 se podría reducir la política de estímulo monetario que ha venido realizando”. El economista Soto añadió al respecto que “esto disminuyó las tasas de interés, en un punto y medio porcentuales que afecta a Costa Rica en el acceso a los mercados internacionales de deuda, haciendo más cara la deuda (externa)”.

Gráfico Crédito
Una de las políticas del crédito hacia el sector privado era disminuir la colocación de préstamos en moneda extranjera, no obstante el gráfico muestra una contradicción.

También el estudio del Instituto revela que ha habido una expansión del gasto del gobierno en transferencias corrientes y de capital al sector público, así como en el pago de intereses de la deuda interna.

Los economistas manifestaron que el Ministerio de Hacienda reduciría el incremento en el déficit primario del gobierno, mediante el uso de la segunda emisión de eurobonos, que se espera sea utilizada durante el segundo semestre del presente año.

Puede ver el estudio completo del Pronóstico de la economía para el tercer trimestre del 2013 en el sitio web del IICE en este enlace

Max Soto
En el país tuvimos una desaceleración mayor de la esperada en la actividad económica, por lo que el Banco Central corrigió la información de los primeros dos trimestres, expresó el M.Sc. Max Soto en conferencia de prensa el jueves 18 de julio (foto Rafael León).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeszopth.rojas  @ucrjxqw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba