Rector reconoce aportes de CAP y Brigadas

Rectoría está a la espera de presupuestos de la Escuela de Psicología
10 jun 2013Gestión UCR
Dr. Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen señaló que está a la espera de que la Escuela de Psicología envíe sus necesidades presupuestarias, para darle un adecuado apoyo al CAP (foto archivo ODI).

“En ningún momento la administración universitaria ha desmerecido el valioso trabajo que han venido desarrollando tanto el Centro de Atención Psicológica y Proyección Comunitaria (CAP), como el Programa de Brigadas de Atención Psicosocial ante Situaciones de Desastres y Emergencias, ambos de la Escuela de Psicología, de cara a la comunidad universitaria y nacional”. Así lo enfatizó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), en un comunicado dirigido a estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología, a raíz de informaciones que han circulado al respecto en redes sociales.

En el documento, el Dr. Jensen indica que precisamente conscientes de los aportes de estos programas y de que en el pasado no han contado con un presupuesto regular para atender sus necesidades, es que la administración en oficio VAS-502-2013, del 19 de marzo del año en curso, le comunicó a la M.Sc. Zaida Salazar Mora, directora de la Escuela de Psicología, la asignación de un presupuesto anual transitorio de cinco millones de colones, para las Brigadas y un apoyo extraordinario de 600 mil colones, para el CAP.

Con el mismo objetivo, en reunión sostenida el lunes 27 de mayo en la Rectoría, en la que participaron la M.Sc. Salazar, el Dr. Manuel Martínez Herrera, vicedecano de Ciencias Sociales; y la M.Sc. Lucía Molina Fallas, coordinadora del CAP, se acordó con los presentes que la dirección de la Escuela de Psicología haría llegar a la Rectoría un presupuesto que contemplara las necesidades reales del CAP para su aprobación y dar de una vez por todas recursos apropiados para su funcionamiento.

Brigadas de Psicología
Los programas de proyección a la comunidad como el que realizan las Brigadas de Psicología, son vitales para la administración (foto archivo ODI).

Dado que hasta el viernes 7 de junio, la Rectoría no había recibido una propuesta presupuestaria por parte de la Escuela de Psicología, en oficio R-3817-2013, el Dr. Jensen nuevamente insta a la M.Sc. Salazar, a remitir a la Rectoría los requerimientos adicionales a los recursos asignados en marzo, para que tanto el CAP como las Brigadas, puedan cumplir adecuadamente con sus objetivos y para que la administración pueda garantizar la sostenibilidad económica de los mismos.

En torno a su ausencia en una actividad programada por los estudiantes de la Escuela de Psicología el pasado miércoles 5 de junio donde se analizaría la situación del CAP, el Rector explicó que nunca hubo confirmación formal de asistencia por parte de la Rectoría y que el día 4 de junio, le comunicó verbalmente a la señorita Amanda Mesén Badilla, Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Psicología, que no podría asistir debido a una importante situación familiar que requería toda su atención.

El Dr. Jensen reiteró que tanto académicos como estudiantes de la Escuela de Psicología y de la comunidad universitaria, pueden estar seguros, de que para la administración es vital la labor de proyección a la comunidad nacional que realizan y que por lo tanto siempre habrá apertura de las autoridades para brindar acompañamiento, con un adecuado apoyo presupuestario.

Rocío Marín González
rociogkzu.marin  @ucrvdbo.ac.cr