Vecinos de Osa participaron en cursos de inglés

Estudiantes de la Sede de Occidente ofrecieron capacitación
5 jun 2013Sociedad
Cursos de inglés en Osa
Estudiantes de la Sede de Occidente ofrecieron cursos de inglés a vecinos de la Península de Osa (foto cortesía de Marlon Bejarano).

Convivir con pobladores de Playa Blanca y La Palma en la Península de Osa y colaborar con el aprendizaje del idioma inglés fue parte de la experiencia vivida por un grupo de aproximadamente 27 estudiantes de Inglés y Trabajo Social de la Sede de Occidente.

Diferentes grupos de jóvenes matriculados en el TCU Fortalecimiento del Idioma Inglés se trasladaron a esta comunidad durante aproximadamente ocho semanas, para tratar de atender una serie de necesidades que el Proyecto Interinstitucional de Investigación y Apoyo a Osa (PiOsa) detectó en la región y que son  actividades propias de este TCU.

Melina Salazar, estudiante de cuarto año de Inglés explicó que trabajaron de manera coordinada, tanto la parte de caracterización de la población como la capacitación en inglés.

Salazar mencionó que la población atendida fue muy variada ya que participaron artesanos, pescadores, dueños de negocios, niños, jóvenes y adultos mayores, con quienes abordaron temas y vocabulario funcional como direcciones, comidas, presentaciones, emergencias, animales, etc.

Salazar valoró la importancia de participar en un proyecto como este y de representar a la Universidad en una comunidad comprometida como lo es Playa Blanca, además reconoció que este proyecto le cambió la vida “ya que uno crece como persona, como estudiante y futura profesional”.

Esta opinión también la comparte Luis Eduardo González Ramírez, estudiante de tercer año de la carrera de Inglés, quien mencionó que este proyecto lo ayudo a ver la vida de otra forma, ya que compartir con esta población le permitió conocer a la gente de estas comunidades, su estilo de vida, y valorar que “son personas que en realidad valen la pena por el esfuerzo que realizan día con día”.

Comunidad de Osa
Niños y adultos tuvieron la oportunidad de participar en los cursos (foto cortesía de Marlon Bejarano).

Expresó que el trabajo fue todo un desafío profesional “fue mi primera experiencia pedagógica en el área y fue todo un reto ya que los grupos estaban integrados con población variada, pero las ganas de aprender de las personas nos ayudo mucho”.

Para los estudiantes este proyecto fue de gran impacto en la población ya que por medio de estos cursos “les facilitamos a ellos una importante herramienta de trabajo y un método de comunicación que va más allá de un trabajo”.

Ambos estudiantes coinciden en que esta experiencia les permitió cambiar la percepción que tenían del TCU, ya que fueron testigos de cómo un proyecto puede impactar directamente en la comunidad y de cómo los estudiantes y la Universidad pueden colaborar.

Proyección del TCU

Según el M.Ed. Gustavo Córdoba González, director  del TCU Fortalecimiento del Idioma Inglés, la participación de este proyecto en la comunidad de Osa es parte del resultado del trabajo de más  de una década lo quenos ha dado la madurez y la experiencia para llevar el trabajo de la Sede a comunidades que urgen de actividades y conocimientos, además de soluciones viables y concretas, sin descuidar ni abandonar el que se hace en la zona de Occidente.

Destacó que el atender comunidades lejanas dan muestra fehaciente de que la UCR está en la vía de romper aquellos moldes de "pequeño recinto universitario", para asumir una visión de amplio compromiso de toda la institución con el país.

Señaló que este trabajo en específico fue coordinado con el Proyecto Interinstitucional de Investigación y Apoyo a Osa (PiOsa), y tuvo como objetivo "impartir cursos de inglés en las comunidades de Playa Blanca y La Palma para mejorar el nivel de competitividad sociolaboral en sectores relacionados con el turismo rural, ecológico y cultural, por medio de actividades lúdicas y didácticas”.